Marketing Efectivo en 5 pasos. Paso 1

Pocas personas desconocen a estas alturas qué es y para qué sirve el marketing. Y quienes lo desconozcan tienen a su disposición numerosos artículos, libros y otro material a su disposición sobre el tema. No obstante, siempre me ha parecido curioso que casi todos los emprendedores acabamos cometiendo algunos errores bastante graves en la aplicación de su metodología a pesar de conocerla bastante bien.
Personalmente creo que es debido a que, la mayoría de dichos textos adoptan un enfoque demasiado academicista, error que también aparece en la mayoría de docentes que enseñan esta disciplina a sus alumnos. El problema está en que el marketing es, fundamentalmente, una cuestión de práctica en la que por mucho que conozcamos sus bases teóricas hasta que no “bajamos a la arena” no podemos decir que dominamos a la perfección.
Por ello, he querido elaborar esta sencilla receta de 5 pasos que puede servir como una guía para poner en marcha cualquier plan de marketing. Este orden es el que, de manera consciente o inconsciente todos empleamos (o deberíamos emplear). De modo que, si alguna vez se “atasca” tenga esta receta bien a mano y seguro que consigue resolver más fácilmente sus problemas.
PASO 1: ELEGIR UNO O VARIOS PÚBLICOS OBJETIVOS
Muchas empresas comienzan creando el producto y después intentando encontrar al público objetivo ideal. Esto demuestra un enfoque más orientado al apartado comercial. El enfoque de marketing comienza analizando las necesidades de las personas y agrupándolas en “nichos”. Por eso, el primer paso es preguntarnos qué es lo que más nos gusta y sabemos hacer y relacionarlo con las necesidades de un “nicho” muy concreto.
Es fácil caer en la tentación de crear primero el producto/servicio y luego intentar venderlo pero… ¿no le parece más inteligente analizar las necesidades de un público concreto y una vez estudiadas diseñar el producto? A mí al menos me lo parece, aunque solo sea porque es más sencillo vender un producto/servicio que el cliente de verdad necesita.
Por supuesto, esta es una simplificación muy evidente. Casi ninguna empresa actualmente depende de un único producto/servicio. De hecho, la mayoría de las empresas dirigen sus esfuerzos a varios nichos que, en ocasiones son muy diferentes entre sí. Ese es uno de los errores más comunes en la comunicación empresarial a nivel PYME. Diseñar un único mensaje para todos cuando debemos crear uno para cada nicho diferente.
Le pondré un ejemplo. Si tiene la bondad de mover el cursor por encima del botón “Nuestras Soluciones” en la barra superior de esta web le aparecerá un menú desplegable en el que podrá ver todos nuestros servicios. Como comprobará tenemos una amplia variedad de servicios para empresas y emprendedores. Por supuesto, algunos son fácilmente relacionables y otros son mucho más específicos.
¿Le parecería inteligente que en mis acciones de comunicación utilizará un mismo mensaje o argumento de venta para, pongamos, un servicio de gestión administrativa que para una consultoría de recursos humanos? ¿Verdad que no? A eso me refiero. Son apartados de mi negocio que requieren estrategias de comercialización muy diferentes aunque todas se beneficien si consigo cierto grado de reputación de marca.
Por supuesto, si queremos tener un mínimo de éxito en la creación de los planes de comunicación y ventas, es forzoso haber sabido escoger bien los nichos y los públicos objetivos más correctos para nuestras campañas. En Marketing, los fallos en los primeros pasos suelen acabar en verdaderos desastres comerciales. No lo olvide.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

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