El canal de social media con la mayor parte de conversaciones sobre marcas, productos y servicios no es Facebook. Pero es que tampoco es LinkedIn o Twitter. Los foros y los tablones online de mensajes, la vieja escuela de los social media, son todavía uno de los lugares más importantes, sino el más importante y popular a la hora de hacer y responder preguntas sobre las marcas y los productos. Y es que este tipo de foros está por todas partes. Algunos son páginas web íntegras con este formato, mientras que otros se incluyen en los medios de comunicación o las webs corporativas de las empresas.
Se sorprenderían al conocer algunos de estos datos, y es que el 90% de todas las conversaciones online sobre, por ejemplo, bancos y sus productos, tiene lugar en foros y tablones de mensajes online. Irónicamente pocas estrategias de social media incluyen participación en foros y tablones por lo que aquí van algunas sugerencias a tener en cuenta:
- Casi todos los foros tienen unas directrices que deberíamos seguir. Hay que buscar las instrucciones sobre cómo podemos identificarnos mejor y dar a conocer para quién trabajamos, qué tipo de lenguaje de marketing se permite y cómo ven los gestores del portal el hecho de enlazar links a otras webs. Si no encontramos estas instrucciones, siempre podemos buscar el contacto del administrador pero , en cualquier caso, es importante que estos puntos queden aclarados antes de tirarnos a la piscina de los foros.
Pise con suavidad: recuerde que la gente no entra en los foros para escuchar nuestro speech de marketing. Y sí, los administradores de estos foros normalmente tienen un sistema de alertas para cualquier cosa que consideren spam.
- No sea defensivo: que no cunda el pánico si se encuentra publicando mensajes felizmente y manteniendo conversaciones con los usuarios pero, de repente, el administrador aparece diciendo que sus contenidos parecen spam. En este caso, debería pedir disculpas, hacer alguna pregunta para conocer el porqué y tratar de cambiar su comportamiento hasta ahora para que esto no se repita en el futuro.
- Los foros no son como Facebook: en las redes sociales es el usuario el que decide si quiere ver nuestros contenidos o no, pero en un foro todo el mundo está expuesto a nuestros mensajes, por lo que esto supone establecer un nivel de entendimiento diferente para cada caso.
- La firma es la clave: cada una de sus publicaciones en un foro o tablón de mensajes puede incluir una línea de firma, como si se tratara de un e-mail. Generalmente seremos bienvenidos para mencionar el nombre de la marca e incluso incluir un link a la web de la compañía ya que esto podría hacer que la gente conectara mejor con nosotros más allá de tratar de ocultar nuestra verdadera identidad. Siempre debemos ser transparentes en las conversaciones y dejar claro quiénes somos y de que hablamos.


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