El marketing ha muerto


© Mopic - Fotolia.com
El marketing ha muerto y, antes que saltéis a mi cuello, que quede claro que no lo he dicho yo el primero, aunque estoy totalmente de acuerdo, pero la frase para el bronce, el oro, la plata y todas las medallas es ni más ni menos que de Kevin Roberts, un señor que es el CEO; es decir el número 1 de Saatchi & Saatchi, una de las más grandes agencias de publicidad del mundo.
Pero, Mr Roberts no se quedó simplemente con esa joya, sino que tuvo más, afirmando que el Management, la estrategia y esa, la “gran idea” también huelen a cadáver, durante una presentación de aquellas de alto, pero alto standing, en el buen sentido del término -que también lo tiene- realizada en Londres…
Como sabéis no acostumbro a traducir textos, pero me parecen más que interesantes las palabras de Kevin Roberts especialmente en este escenario y ambiente, recesivo y depresivo a la vez…
“No solo vivimos en un mundo VUCA; un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, en realidad vivimos en un mundo súper VUCA, un mundo vibrante en el que nuestros niños y niñas están conectados entre sí y con las marcas alrededor del mundo y sin que sea necesario el dinero; para nosotros este es un mundo que se ha vuelto loco”
“Me considero un optimista radical y no me creo toda esta milonga, no creo que vivamos en un mundo de recesión, lo que sí tenemos son demasiados lideres recesivos. Para ganar en los tiempos actuales todos estamos obligados a actuar con eficacia y rapidez”.
“La estrategia ha muerto, quién sabe realmente lo que va a pasar en este mundo súper VUCA, cuanto más tiempo y dinero destinas a crear estrategias, más tiempo le estás dando a tu competencia para que venga y se coma tu cena”.
“El Management ha muerto. Hoy en día, para ganar necesitas una cultura y un entorno donde predomine el indomable fuerza de la creatividad. Actualmente las ideas son una divisa, no una estrategia. Martin Luther King dijo tengo una idea, no tengo un plan de trabajo, ¿verdad? Debes asegurarte que tanto tú como tu marca tengan buenas ideas”.
“La Gran Idea ha muerto, ya no hay más grandes ideas. Los líderes creativos de la actualidad deberían estar recogiendo miles de ideas de por aquí y por allí. Deja de machacarte buscando una gran idea, es mejor obtener muchas ideas para ponerlas en el conocimiento de la gente y dejar que la interacción produzca algo de verdad grande”
“El marketing ha muerto, el rol del marketing ha cambiado y no hay nada nuevo que agregar. Si los profesionales del marketing en el mundo actual solo se limitan a escuchar lo que está diciendo el mundo allí fuera es que ya están obsoletos. La rapidez y la velocidad, que no son lo mismo, lo son todo en la actualidad. El rol de los nuevos marketeros es generar movimiento e inspirar a la gente que se una a tu causa”
Interesantes reflexiones todas ellas. ¿Acaso no nos cuenta la película tal y como la estamos viendo? Es evidente que el marketing tal y como lo conocíamos ya no existe, se extinguió como los dinosaurios, como Altavista y como las flores de la calle de Alcalá, pero a cambio tenemos ante nosotros, un nuevo modelo, un nuevo sistema y una nueva civilización,¿qué tal si la construimos bonita, con creatividad y muchas emociones?
Aquí os dejo el link publicado en el sitio británico thedrum.co.uk donde encontré la información y para acabar os dejo con otra frase de Roberts que me ha parecido genial!
“Los líderes deben convertirse en pensadores emocionales, la diferencia entre pensamiento racional y pensamiento emocional es que el racional lleva a conclusiones y muchas reuniones, mientras que el creativo conduce a la acción y a los resultados”.
¿Esa es la esencia del nuevo marketing o no?

Articulo original: El marketing ha muerto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar