Las cinco empresas de tecnología que se la juegan este 2012


Cinco empresas que se la juegan en 2012

Si hay un sector en lo que el dicho “Lo difícil no es llegar, sino mantenerse” cobra pleno sentido, es en el tecnológico. Matizando lo primero – no es que sea fácil tampoco convertirse en líder – sí que podríamos rescatar muchas historias de grandes compañías que en apenas unos años han pasado de ser la referencia global a encontrarse con un panorama bastante incierto.
Lo que traemos hoy son cinco casos empresas de tecnología que se la juegan este 2012. Cada una con sus propios retos y dificultades, pero todas con un factor común: del éxito de los lanzamientos en este año dependerá su suerte futura, veamos:

Microsoft

Probablemente la compañía más interesante para seguir 2012 por aquello de haber sido el gran dominador de “la era del PC” y por tener en la casilla de salida un producto en que se juega su futuro en el mercado de consumo, Windows 8.
Si sumamos que Windows Phone no está logrando de momento convencer al mercado – a pesar de las buenas críticas y de que, efectivamente, es un muy buen sistema operativo – al hecho de que el mercado de PCs con Windows está a la baja y que muchas ventas se desplazan al tablet donde no son relevantes… lo que tenemos es un escenario impensable para la Microsoft de hace apenas cinco años.
¿Qué se juega Microsoft con Windows 8? En mi opinión, su futuro como una compañía en el mercado de consumo. Atendiendo a las últimas cifras de negocio tenemos que le ha ido muy bien en el área de empresas, que la adopción de Windows 7 sigue generando grandes ingresos, pero que la división de entretenimiento se resiente una vez pasado el “efecto Kineckt”.

Windows 8 captura

Microsoft ha tenido en su historial fiascos en el terreno de los sistemas operativos, como es el caso de Windows Millenium o de Vista, pero en ambos casos la alternativa escogida por los usuarios era otro sistema Microsoft para el PC. Esta vez, tanto en los tablets como en el móvil el escenario es bien distinto y la apuesta es arriesgada: cambio radical en el interfaz con la primera gran apuesta de convergencia entre sistemas móviles y de ordenador.

RIM

Después de haber escrito en esta misma página si Blackberry 10 puede salvar a RIM creo que queda poco que añadir. Son tiempos de cambio en el fabricante canadiense y creo que a pocos extrañaría un movimiento en los próximos meses, una venta o pasar a un modelo de licencia del sistema para esos fabricantes que necesitan un plan B.
La gran pregunta con RIM es cuántas plataformas móviles “caben en el mercado”. Con iOS y Android asentadas, ¿hay hueco para una tercera? ¿y para una cuarta? ¿alguna más? En función de la respuesta que den y de si se ven con capacidad de estar por encima de Windows Phone, tendrán que orientar su estrategia. Mientras tanto sólo nos queda el feeling de lo que hemos visto hasta ahora (el Playbook con QNX está bastante bien) y de lo que presenten estos días en su Blackberry World 2012 que estaremos cubriendo en Xataka desde Ontario.
RIM playbook

Nokia

Lo de Nokia tiene mérito, llegar con tan poco tiempo a poner un terminal en el mercado como el Lumia 800 tras decidir apostar por Windows Phone es algo al alcance de muy pocas compañías en el mundo. El debate sobre si hicieron bien al elegir ser cabeza de ratón y no cola de león sigue latente toda vez que han perdido el primer puesto como fabricante mundial con una competencia doble: Samsung y Apple como reyes del smartphone y los fabricantes chinos creciendo en la gama baja (El País).
Lo primero que Nokia debe asumir que lo hecho con Windows Phone hasta ahora no es suficiente, Nokia no compite por tener el mejor teléfono con sistema de Microsoft, compite por tener el mejor smartphone y ninguno de los que han puesto los finlandeses sobre la mesa está en el nivel de los Xperia S, Samsung Galaxy S2 o iPhone 4s. En 2012 o consiguen ofrecer verdaderos terminales franquicia en pantalla, cámara y funcionalidades o acabarán arrasados tras haber empujado un poco Windows Phone y poco más.
Nokia Windows Phone

Nintendo

¿Sorprende ver en esta lista a Nintendo, el que es probablemente la compañía de referencia en ocio digital de varias décadas? Para entenderlo hay que repasar los números de negocio de los nipones (pasan de beneficios a pérdidas tras caer los ingresos un 36%) y la comparación con las nuevas plataformas móviles a la hora de distribuir juegos (véanse cifras de Angry Birds, por ejemplo)
Tras la rebaja en precio, Nintendo 3ds está funcionando bien, pero Wii ya está amortizada y por eso todos los ojos están puestos en la Wii U, que va a llegar para esta próxima campaña de Navidad. Por cierto, se va a presentar en el próximo e3 que cubrirá Xataka en directo.

nintendo 3DS azul

HTC

¿Os acordáis cuando HTC era sinónimo de teléfonos Android? Todavía recuerdo las sensaciones al probar el HTC Magic. Desde entonces lo que hemos visto ha sido que Samsung ha conseguido desplazarlo como fabricante de referencia y que los taiwaneses han quedado en el pelotón perseguidor, en el que podemos englobar a LG, Sony y Motorola.
Este fenómeno se ha agravado en el último año y medio, donde han bajado un 70% los ingresos (Bloomberg), algo que desde la propia compañía achacan a que no han sido competitivos en el lanzamiento de productos.

HTC One X análisis

2012 se presenta mejor en este aspecto, toda vez que ya han puesto nuevos terminales en el mercado (véase el análisis del HTC One X, gran teléfono) y la mejora en producto es patente. El problema para HTC es que la marca está erosinada y la percepción del usuario desde los tiempos del Desire respecto a ellos es de menos valor que otros fabricantes en Android (Samsung sin ir más lejos, pero cada vez más los Sony, Motorola, además de la esperada llegada de los chinos) y también en Windows Phone (donde están pero en el que Nokia les ha robado todo el protagonismo)

Un 2012 emocionante

Podríamos incluir alguna marca más, Sony sin ir más lejos merece ser analizada al detalle, tenemos a los fabricantes tradicionales de PC, al sector de la fotografía… pero mi impresión es que estas cinco compañías son las que más se la juegan este año. Todos sus pasos – presentaciones, lanzamientos, productos – los seguiremos y analizaremos en Xataka. Vayan tomando asiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar