Penguin Update, el nuevo algoritmo antispam de Google




Nueva actualización antispam de Google
Parece ser que han desterrado al Panda y han optado por un Pingüino. Y es que hasta hoy 27 de abril no se ha hecho público el nuevo nombre de la actualización antispamera de Google que, curiosamente, también se trata de un animal blanco y negro (recordemos las técnicas White Hat y Black Hat en SEO). Google Penguin Update, que es así es como se ha llamado al nuevo algoritmo antiSpam y anti sobreoptimación SEO de Google, parece que afectará a más del 3% de las búsquedas en inglés, alemán, chino y árabe. Las consultas en polaco puede que llegue al 5% y se estima que en España afecte un poco más.

¿Cómo evitar la estacada de Google Penguin Update?

En teoría, Google Penguin persigue a las webs que están consiguiendo posicionarse en primeras posiciones por enlaces de baja calidad. Si has usado alguna de estas técnicas habrás notado la bajada de rankings de tu web. Google Penguin penaliza considerablemente la sobreoptimización de los sitios por lo que:
  • No utilizar textos y enlaces ocultos.
  • No tengas dominios o subdominios con contenido duplicado.
  • No utilizar en exceso una página con keywords que hagan de los textos antinaturales a la lectura. Se trata de la táctica conocida como “Keyword stuffing” que sirve para manipular el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda con esta avalancha de keywords que simplemente sirven para rellenar. Recordemos en nuestro post anterior  que los robots de esta nueva actualización de Google son capaces de leer literalmente el contenido de nuestra web. Si detecta que la lectura no es natural, debido al uso excesivo de una misma keyword, penalizará considerablemente el site.
  • No realizar redirecciones que puedan resultar sospechosas.
  • No programar consultas automáticas a Google.
  • Esquemas de enlaces o Linkbuilding. Esta práctica puede ser muy negativa si se comparten enlaces o bien llenamos la web con enlaces a nuestro sitio con anchors irrelevantes para el contenido del recipiente en cuestión. Sin embargo, también puede ser beneficioso si se trata de enlaces que tengan que ver con la temática. También se tienen en cuenta los de las redes sociales.
  • No crear las páginas “doorway” (son páginas creadas exclusivamente para los motores de búsqueda) y los “cookie cutter” que son programas de afiliación que no tiene apenas contenido o no es contenido original.
Podemos ver un ejemplo de esta práctica cuando confeccionamos una página de texto en HTML para que sean indexados por los motores de búsqueda. Sin embargo, lo que se presenta al usuario es una web con imágenes o contenidos en flash. Ya sabemos que éste último no se indexa en Google.

Las recomendaciones de Google para recuperar posiciones

El Rey de los Buscadores también ha facilitado unas cuantas buenas prácticas para recuperar las posiciones perdidas por la actualización antispam, mantenerla e, incluso, escalar posiciones.
  • Primero de todo recomienda desarrollar webs para persona haciéndose la pregunta, “¿Haría esto o diría esto si no existieran los buscadores?”. Por tanto, ruegan coherencia en los contenidos relacionados con la temática de nuestro site.
  • No utilizar programas que no están autorizados para registrar páginas y enlaces.  Por supuesto, si se descubre que una web ha estado sirviéndose de programas o softwares que acentúen estas malas prácticas serán igualmente penalizadas.
  • No publicar enlaces en sitios que realicen estas técnicas de spam y sobreoptimización. Un enlace en esta web puede dañar igualmente la posición actual de nuestro sitio.

Verificaciones y críticas

Para poder estimar la fuerza de esta actualización hemos verificado algunas de estas advertencias. Por ejemplo, las migraciones de webs (cambios de dominio) donde lo normal siempre ha sido aplicar una redirección 301 del viejo contenido al nuevo ya no tiene la misma fuerza de los enlaces. Por ello, las webs han podido perder posiciones y tráfico por, simplemente, haber cambiado de dominio recientemente.
Los sitios que poseen enlaces en comentarios ya no son visibles en las SERPs. Si en los comentarios de un blog se repiten muchos enlaces hacia un mismo sitio se penalizará igualmente. En general, Google realiza una valoración global de los enlaces apuntando a una web. Si ve mucha cantidad y poca calidad es cuando Google penaliza gravemente el sitio.

Fallos encontrados en Google Penguin Update

Como sabemos bien no todo es perfecto y el nuevo algoritmo de Google no iba a ser menos.
Uno de los ejemplos que no tienen explicación ninguna tras tanta historia con Google Penguin es cuando buscamos la palabra “internet ono”. Curiosamente aparece en 7º posición la web www.internetono.es que, como podréis comprobar, no posee ningún contenido. Podéis ver una preciosa página en blanco que sí, no tiene enlaces ni contenido duplicado, eso seguro, pero resulta insultante encontrar una web vacía en primera página, sobre todo a nivel de usuario.
Lo mismo ocurre con la keyword “Python hosting” https://www.google.com/search?q=python+hosting donde aparece en las primeras posiciones este bonito dominio http://www.python-hosting.com/.
Otro ejemplo es cuando buscamos “viagra” en www.google.com y encontramos en la primera página esta web http://mrl.sci.utah.edu/research sin relevancia ninguna con la palabra buscada.
Dominios que estaban penalizado por spam desde hacía ya un tiempo ahora vuelven a aparecer en primeros resultados de búsquedas competidas.
En nuestro artículo donde todavía se le llamaba Google Panda a la tercera actualización del algoritmo de Google se confirma eso de que subirían posiciones aquellos dominios que coincidieran con la palabra clave consultada pero Google explicaba que lo harían porque sus contenidos también tienen que ver con ese dominio y consulta. Pero, ¿dónde está el contenido? ¿y la relevancia de los resultados?

Mi web ha bajado posiciones y ni siquiera sé que es el Black Hat SEO

Muchos se han encontrado con esto o bien se han esforzado desarrollando buenas prácticas que ayudaran a optimizar correctamente su web para no sufrir este golpetazo y, a pesar de sus esfuerzos, han visto caer en picado su sitio. Parece ser que no todo es perfecto en las oficinas de Google ya que Matt Cutts, el ingeniero de Calidad de Google, ha tenido que habilitar un formulario para que los afectados por Goolge Penguin Update informen de la injusticia.
Si este es vuestro caso, si os atreveis, pinchad en este formulario para los afectados por Google Penguin Update.
Y, sobre todo, no os olvidéis de poner la palabra PENGUIN.


 Artículo original: Penguin Update, el nuevo algoritmo antispam de Google:

Comentarios

  1. El contenido de este post, en específico, lo encontré en otro lugar, que no recuerdo. Cuidado! Que el Pingüino merodea! Por otro lado, hay sitios que talvez merecen ser penalizados por ciertas prácticas consideradas deshonestas por Google. Pero otras definitivamente no, como el sitio: http://www.paradigmacero.com/ que tiene un SEO honesto. Y por esto, fuertemente penalizado por el algoritmo susodicho.

    ResponderEliminar
  2. No se exactamente lo que quieres decir con este comentario. Este e s un blog de difusión en el que los artículos nunca van firmados y siempre remiten a la fuente de la que extrajeron. Un saludo y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar