“Quien innova, exporta. Quien exporta, vende más”



La innovación es una garantía de futuro y una herramienta para superar la crisis. “Quien innova, exporta. Quien exporta, vende más”, ha señalado durante la presentación de los datos económicos para el cierre de 2011 del hipersector TIC el presidente de la patronal de las empresas de nuevas tecnologías, AMETIC, Jesús Banegas.

Banegas ha recordado que “los últimos dos gobiernos” han hecho un buen papel en el apoyo a las nuevas tecnologías y ha invitado al Ejecutivo actual a apoyar a las TIC como elemento dinamizador de la economía, como motor de cambio (como innovador, al fin y al cabo) del modelo de producción. “Hace falta que España se reindustrialice”, aseguró. “Los países que mejor están resistiendo a la crisis son los que están industrializados fuertemente”, ha defendido. Ese proceso no debe intentar que el país sea lo que no puede ser: la reindustralización no debe ser “para convertir a España en un competidor de China” sino para encontrar nuevos campos en los que ser líderes.

“El Gobierno tiene mucho que apoyar”, aseguró. “No con subvenciones sino con políticas”. Entre los apoyos que debe dar, defendió, se encuentra la educación en tecnología. “La única posibilidad que hay para que España salga adelante es la que es extiende de la formación en nuevas tecnologías”, prometió. “Sólo tenemos salvación como país si la población tiene formación en tecnología”, ya que las NNTT no son claves únicamente “para trabajar en nuestro sector” sino que son la llave que los abre todos.

Las nuevas tecnologías de forma propia también pueden ser elementos dinamizadores de la economía y Banegas ha destacado los segmentos en los que España tiene potencial innovador para ser líder con poco coste. Hay que “ser osados y atrevidos en la legislación de redes de nueva generación”, aseguró. También apostó por la eAdministración: “España tiene mucho que empujar en administración electrónica”, defendió. “Hay un nuevo escenario, las smart cities”, apostó. “España puede ser pionero y ser un líder”.

Las TIC son ya, según una estimación personal del propio Banegas, el 6% del producto interior bruto (PIB) de España. Aunque, por el momento, el INE no incluye todavía como un epígrafe a las nuevas tecnologías en las cifras del país, una vieja reclamación del sector.

Cifras del sector TIC

El hipersector TIC facturó durante 2011 85.073 millones de euros, lo que supone una caída del 5% frente a los resultados de 2010. Sin embargo, las cifras no se han recibido con mucho pesimismo, ya que son la consecuencia de un entorno difícil. La I+D apenas ha caído, según Banegas, y las exportaciones se han mantenido, lo que permite encontrar buenas noticias.

“No hay un sector en nuestra economía que aguante la comparación”, defendió el presidente de la patronal. “Esto demuestra que nuestro sector no es parte de la crisis sino la solución”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar