Ser productivo con el tablet para que sea el primer dispositivo, espacio en espera de innovación

Tablet sony con teclado Motorola

Soy muy consciente de lo que viene tras empezar con un tema como la productividad con un tablet, el crear contenidos y el utilizar software con una orientación profesional en este tipo de dispositivos: un montón de comentarios subrayando lo obvio, “compra un portátil y déjate de juguetes”.

A pesar de ello voy a defender que éste debería ser uno los espacios con más innovación – tanto en hardware como en software – de los próximos años. La razón es que, por mucho que haya cierta incomprensión respecto al fenómeno, hay mercado.
Son muchos los usuarios – y generalmente de poder adquisitivo por encima de la media – los que quieren convertir el tablet en su primer dispositivo. ¿Por qué? A veces porque ya lo es debido a que generalmente su puesto implica más el consumo de información que la gestión y creación (pensemos por ejemplo en muchos directivos), a veces porque ciertos atributos del tablet lo convierten en un gran compañero de viaje (peso, tamaño, autonomía) y a veces por mero capricho, “me gusta mucho mi iPad y lo prefiero a un portátil”
Una vez marcado los límites de quienes están interesados en ello – que no son ni de lejos la mayoría de usuarios a día de hoy – creo que podemos empezar a examinar algunos de los caminos que se están explorando. No en vano es un posicionamiento muy atractivo, si ahora mismo los tablets se venden con unos atributos de ocio, consumo de contenidos y juegos y rozando “el capricho”, quien consiga hacerlos productivos tiene una baza en el mercado para convencer a quienes de momento se resisten a esta categoría.

Tablet + teclado + dock / funda

La imagen que ilustra el artículo es mi configuración actual, Sony Tablet S junto a un dock y un teclado bluetooth Motorola (por cierto, el mejor teclado en su categoría que he probado, muy pronto análisis en Xataka). Más o menos es hacia la que se movido gran parte de los usuarios que tras un tiempo con el tablet han querido tener la posibilidad, en algunos contextos, de ser más productivos.
Quien está recibiendo más atención de los fabricantes de accesorios es el líder de la categoría – Apple con iPad, claro – y ahí vemos como Logitech, Kengsinton y proyectos de futuro como Brydge están intentando llenar un hueco del que Apple parece no querer saber nada. Y este es un punto interesante, quien lidera los mercados de tablets y portátiles ultradelgados no ve convergencia entre ellos… de momento, no sería la primera ni la segunda vez que cambiasen de opinión.

Logitech teclado más dock

Sería injusto no subrayar a quien quizás más este haciendo por empujar el modelo de tablet + dock + teclado, que no es otro que Asus con productos como el Transformer Prime y el valor añadido de una batería extra en el dock, con la consiguiente ampliación de autonomía.
Sin embargo esta aproximación está lejos de ser óptima. De entrada porque cargar con más cacharros hace perder el encanto de la ligereza y la simplicidad del tablet, aumento de peso, de complejidad, de trastos; a eso hay que añadir un problema software: las aplicaciones no están orientadas sino a lo táctil y el sistema operativo también. Ahora mismo, sobre todo en el entorno Android en que uno se mueve, es algo que a uno le salva de algún apuro pero con lo que todavía no me atrevo a viajar sólo cuando hay posibilidad de tener que resolver algo urgente.

Virtualización y otros sistemas en tu tablet

Supone una variación respecto a lo anterior, ¿y si cuando me quiero poner en “modo productivo” aparece otro sistema orientado a la interacción con teclado y ratón y que puede manejar mis aplicaciones de escritorio tradicionales? Sigo teniendo que llevar más cacharros, pero cuando toca trabajar, ganaría enteros.
Curiosamente esta línea se está desarrollando más para móviles, con Motorola como gran explorador de la iniciativa (me sigue pareciendo el valor diferencial de móviles como Razr, poder sacar un linux y firefox a otra pantalla cuando quiera) y es por donde está apostando Ubuntu para Android.

Ubuntu para Android

Hay un escenario en el que ahorra cargar con dispositivos, que es aquél en el que en mi destino confío en que haya una pantalla a la que enchufar mi móvil (o tablet, claro). Para mí sería una solución mejor que la anterior, de hecho si mi tablet fuese capaz ahora mismo de sacar una versión de Ubuntu solvente para trabajar con un buen editor, ofimática y procesamiento de imágenes, no me llevaría más cacharros de viaje.

Híbridos, tablet PCs y Windows 8

Cuando uno se pone a imaginar dispositivos que puedan estar a caballo entre el portátil y el tablet actual puede caer en el peligro de querer reinventar el tablet PC, con teclado giratorio que queda detrás de la pantalla cuando se utiliza en modo táctil puro. La original iniciativa de Microsoft con los tablets PC adolecía de propuestas hardware muy rudimentarias y de un software con una experiencia de uso terrible para lo táctil. ¿Cambia algo de esto Windows 8?
En software estoy convencido de que sí, de que la experiencia de usuario va a ser notable para ser usado sobre un tablet. De hecho va a ser una de las bazas de Microsoft el que su software más vendido para trabajar – Office – aparezca en exclusiva con el nuevo sistema (si no, no me explico por qué no han sacado versión para iPad).
Donde tengo menos esperanzas es en que la propuesta hardware introduzca novedades suficientes como para distinguirla de lo que hay en el mercado, tengo mucho interés en lo que prepara Nokia, en los tablets que pueda traer HP y en general de qué es capaz de poner sobre la mesa el ecosistema habitual de aliados de Microsoft.

Lenovo IdeaPad Yoga

En cualquier caso, con ninguno de los modelos soy excesivamente optimista. Ser productivo con el tablet a día de hoy implica transitar por una de estas tres vías: tener un trabajo que implica mucha más supervisión que ejecución, poder valerse con software relativamente sencillo y soluciones de software como servicio a través del navegador (algo que uno con Firefox y Chrome en el tablet empieza a hacer razonablemente) mientras carga con teclado y dock o simplemente apagarlo y dejar su sitio reducido al sofá mientras uno se pone serio con el portátil. Vamos a ver si en 2012 alguien nos da una sorpresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar