5 herramientas para seguir los Trending Topics de Twitter



Tradicionalmente, los Trending Topics de Twitter han sido un interesante indicador que nos ha servido para localizar temas de interés o noticias del momento que comienzan a llamar la atención de cada vez más gente; no obstante, hay veces que los trending topics también engañan y terminan destacándose noticias sin demasiado interés o, incluso, a veces hasta ofensivas. Recientemente, Twitter ha cambiado el algoritmo que regía la selección de temas destacados que se mostraban en nuestro perfil y además de tener en cuenta variables vinculadas a nuestra ubicación (país y ciudad) también se tendrán en cuenta factores asociados a nuestro perfil, es decir, la gente a la que seguimos. Aunque podemos permutar entre los trending topics tradicionales y esta nueva versión, existen en la red un buen número de herramientas que nos ayudan a seguir los temas que marcan tendencia en Twitter y, por ejemplo, localizar noticias o, incluso, alertarnos una posible crisis de comunicación con nuestra marca o nuestra empresa.

Conocer qué es lo que se mueve por Twitter entra dentro de las tareas de monitorización que llevan a cabo muchos equipos de comunicación para localizar qué temas son de interés o si, por ejemplo, están hablando de nuestra empresa, nuestra marca o nuestros productos o también para localizar temas que podrían convertirse en noticia o que, al menos, merecen nuestra atención. Con esa idea, vamos a conocer 5 herramientas que giran alrededor de los trending topics y la geolocalización de los tweets:
  • Real-time geolocated tweets es un curioso proyecto, cuyo código podemos encontrar en Github, en el que podemos ver sobre el mapa de Google Maps una nube de marcadores que indican los distintos tweets que se están generando en todo el mundo (o en la zona geográfica en la que decidamos centrar el mapa). ¿Y qué tiene que ver este proyecto con los trending topics? Conocer de dónde proceden los tweets pueden ayudarnos a identificar temas de interés en nuestra zona de influencia (el área geográfica en la que operemos) y, quizás, podamos encontrar el inicio de un tema que termine convirtiéndose en un trending topic.
  • Hashtags es una aplicación muy útil con la que podremos realizar búsquedas de hashtags a tiempo real, es decir, obtendremos como resultados los últimos tweets generados y, además, una gráfica con la actividad asociada al hashtag (aunque actualmente esta función está en proceso de revisión y hace varias semanas que no funciona).

  • ShowMeTrend es un servicio web muy interesante que nos permite echar un vistazo al pasado y localizar trending topics en ubicaciones y fechas determinadas. Dicho de otra forma, con ShowMeTrend podremos consignar una ubicación, una fecha y una hora y la aplicación nos mostrará los 10 temas que eran trending topic en Twitter en dicho momento y lugar. Además, para ofrecernos algo de contexto con los resultados, para los que sea posible la aplicación nos mostrará varios enlaces a noticias relacionadas con el trending topic en cuestión. Si no recordamos la fecha y la hora exactas, ShowMeTrend nos ofrece la posibilidad de buscar por temática y nos devolverá una especie de histograma en el que podremos ver los países y fechas en los que el término de búsqueda fue trending topic.
  • Trendsmap es una de esas aplicaciones que todos deberíamos tener dentro de nuestra colección de favoritos. Con esta herramienta podremos realizar búsquedas de trending topics a nivel mundial o a nivel local y según la ubicación explorar los temas de interés y los tweets de los usuarios que están participando en dicha conversación, además la aplicación distingue entre los temas que son ya trending topics y los que están a punto de serlo, permitiéndonos seguir de manera temprana aquellos temas que podrían despuntar con el paso del tiempo.

  • Twitter Nano es otro servicio basado en la geolocalización de los tweets con el que podremos enfocar las búsquedas de mensajes a unas coordenadas geográficas concretas, bien a una localidad o, aún más simple, mover el objetivo que presenta sobre un mapa de Google Maps y hacerlo apuntar a la zona en la que queramos observar. Una vez afinado el criterio de búsqueda, la aplicación nos presentará los tweets que se están generando en la zona y podremos localizar usuarios de interés o temáticas que empiecen a ser tendencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales