Algunos detalles interesantes de la próxima Fedora 18


Fedora 18 spherical cow

Como suele ser habitual en el dinámico mundo de las distribuciones GNU/Linux, tras el lanzamiento oficial de Fedora 17, con nombre en clave “Beefy Miracle”, los trabajos de la próxima versión del proyecto Fedora ya están en marcha. Fedora 18 se espera para el 6 de noviembre, y aunque queda mucho tiempo para entonces, algunos detalles importantes de la distribución ya se conocen. El primero ha sido el nombre: “Spherical Cow“, que no ha dejado indiferente a nadie.

Si buscáis en Wikipedia, podéis encontrar que “Vaca esférica es una metáfora de la simplificación excesiva de los modelos científicos de la realidad. El término deriva de un chiste de físicos teóricos“. Nada que decir por mi parte respecto de un nombre elegido por votación democrática, pero son ya muchas las voces que plantean otro sistema para designar los nombres en clave, al menos dentro del entorno Fedora.

Calendario de lanzamiento de Fedora 18

Las fechas más relevantes previstas durante el desarrollo y hasta la liberación final de la distribución son:
  • Fecha límite para designar funciones: 24 de julio.
  • Congelación de funciones: 7 de agosto.
  • Versión Alfa: 28 de agosto.
  • Versión Beta: 2 de octubre.
  • Versión candidata: 24 de octubre.
  • Versión final: 6 de noviembre.

Algunas características de Spherical Cow

En esta fase tan temprana del desarrollo, merecen ser destacadas algunas características ya terminadas (o que están a punto de finalizar), de la futura Fedora 18. Comenzando con algunas que en este momento están concluidas al 100%, tenemos que uno de los entornos de escrito de la distribución será Xfce 4.10. También veremos la actualización de RPM hasta la versión 4.10.
Aunque aún sin concluir, pero estando ya definida, tenemos una novedad que me parece importante: instalación de ciertas actualizaciones al inicio del sistema. No será en todos los casos, pero las actualizaciones de Fedora 18 se parecerán a las de Windows. El propósito de esta funcionalidad es prevenir problemas que pudieran ocurrir entre ciertas aplicaciones y algunos servicios que se ejecutan en segundo plano.
Este tipo de actualizaciones sólo serán posibles para usuarios que actualicen el sistema empleando gnome-packageKit. Las actualizaciones vía YUM permanecerán como hasta ahora. El nuevo procedimiento de actualización sólo se empleará para los componentes principales del sistema operativo, y no para las aplicaciones.

Instalador de Fedora Anaconda

Anaconda en Fedora 11

Imagen | Sylvain Naudin

Nueva interfaz de usuario para Anaconda. El instalador de Fedora (y Red Hat Linux) va a recibir un lavado de cara para mejorar la experiencia de usuario, así como la facilidad para implementar nuevas características para los desarrolladores, en particular las concernientes a las nuevas tecnologías de almacenamiento.

Otro cambio a reseñar es la denominada “experiencia inicial”. Se trata de un nuevo enfoque sobre esos pequeños detalles inmediatamente posteriores a la instalación de la distribución. Un sistema de configuración inicial va a sustituir la pantalla de login sólo en el primer arranque.

Con vistas a facilitar aún más la experiencia de los usuarios nuevos que aterricen en Fedora, la distribución ofrecerá un tour del entorno de escritorio GNOME 3 al final de las tareas de configuración.

Podéis imaginar que habrá muchas más novedades. De hecho no he mencionado todas, en particular las que son más técnicas. A medida que se vayan conociendo y perfilando volveremos sobre el tema para no perder detalle de esta gran distribución, en cuya versión actual el equipo de Fedora ha hecho un gran trabajo.


Más información | Fedora Wiki

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales