Cloud9 IDE, un entorno de desarrollo colaborativo y en la nube


Cloud9 IDE

En un mundo donde estamos cada vez más conectados y donde todos los servicios buscan ser cada vez más sociales, los desarrolladores siguen realizando su tarea de manera bastante similar respecto a lo que hacían 10 o más años atrás, es decir que la mayoría del código es escrito en forma local. Pero así como alguna vez pensamos que las suite de oficina sólo podía existir en un ordenador y eso claramente ha cambiado, hay un servicio llamado Cloud9 IDE que busca cambiar esa imagen de los desarrolladores y lograr que escribir código también pueda ser una tarea realizada en grupo.

Se trata de un IDE (o entorno de desarrollo) que nos ofrece una funcionalidad muy elevada y claramente orientada a lo social, donde podremos escribir código de manera colaborativa y en tiempo real. Código que puede ser probado, compilado y ejecutado por todos los desarrolladores que participen de una sesión.


Otro aspecto interesante de Cloud9 IDE es el de su interfaz totalmente personalizable no sólo en cuanto a su aspecto o tema sino que también se la puede ajustar para que cada elemento se encuentre ubicado en el mismo lugar en todos los ordenadores que formen parte de un grupo de desarrollo. Tampoco se queda atrás el soporte para modo offline, que nos permite trabajar de manera local y sincronizar de inmediato en cuanto volvemos a tener conexión a Internet. Y hay más, como el soporte para la mayoría de los servicios en la nube, como GitHub, Heroku, Windows Azure, VMWare y BitBucket, y con medidas de seguridad como inicio de sesión y acceso remoto a través de SSH.

Sin embargo no todo es perfecto y hay que tener en cuenta que Cloud9 IDE trabaja bajo un sistema de suscripción, lo cual implica que hay un pago de 15 dólares que se realiza por cada ordenador que forma parte de un grupo de trabajo, aunque los grupos pequeños seguramente miraran con interés el modelo freemium que les permite comenzar a trabajar de manera gratuita y sólo pagar de manera puntual por algunos elementos más avanzados con el soporte para Node.js.


Más información: Cloud9 IDE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos