Copias de seguridad programadas en un minuto con BitReplica

 
Hoy en día, tener un programa de copias de seguridad es casi tan importante como tener un antivirus. Su utilidad se ve claramente demostrada al evitarte el mal trago de perder tu información, ya sea por culpa de un descuido, un accidente o un ataque externo.

En el mercado hay programas para guardar copias locales en disco o para sincronizar archivos en la nube. Lo importante es que sean fáciles de configurar y adaptables a tus necesidades.

Auslogics BitReplica es un programa recién estrenado que goza tanto de sencillez como de versatilidad, así que en principio cumple con los requisitos de este tipo de utilidades. ¿Pero está a la altura? Vamos a comprobarlo:



La configuración de BitReplica se basa en perfiles. Cada perfil representa una copia programada de diversos archivos o carpetas, desde una ruta de origen a una de destino.


Pantalla principal donde puedes ver información de tu sistema, crear y ejecutar perfiles
Un disco externo, una unidad conectada a la red o incluso una partición pueden servir de destino, aunque no recomendamos esta última opción porque en caso de error físico del disco perderías ambas copias.

Por cada perfil que creas con BitReplica, pulsando en el botón "New Profile", aparecerá un asistente que consta de seis pasos:

1. What (Qué)


Aquí puedes definir las carpetas para las que quieres hacer una copia de seguridad. Hay algunos ítems predefinidos pero, si quieres, también puedes especificar otras rutas donde guardes información importante.

2. Where (Dónde)


Es el paso en el que especifica dónde se alojará la copia de seguridad de este perfil. A través del botón puedes decidir la ruta concreta donde guardar la copia. Debajo tienes un árbol de carpetas donde aparecen tus unidades locales, externas y de red. Pulsa en "Suggest the best location" para que BitReplica te recomiende tu mejor opción.

3. How (Cómo)


Decide el tipo de copia que quieres realizar. Hay seis tipos, desde "Simple Copy", que crea una copia única cada vez que se ejecuta el perfil y sobrescribe la anterior, pasando por una copia sincronizada (al estilo Dropbox).

También son útiles "Incremental Backup" y "Differencial Backup", que copian solo los archivos que han sido modificados desde la última puesta en marcha y que ayudan a conservar espacio en el disco de destino.

4. When (Cuándo)


Un aspecto importante es definir cada cuánto tiempo se van a hacer las sucesivas copias. Hay algunos valores predefinidos y un modo manual. Dependiendo de la importancia y cantidad de modificaciones que hagas en los datos, te convendrá hacerla una vez cada hora, cada día o cada semana.

5. Advanced (Avanzado)


En este paso tienes tres opciones añadidas para filtrar cierto tipo de archivos que no quieres que se copien, verificar la integridad de los ficheros copiados e incluso ejecutar otras aplicaciones antes y después del proceso de copia. Aquí es donde el programa gana realmente en versatilidad y potencial.

6. Summary (Resumen)


Antes de finalizar, en Summary tienes un resumen de las preferencias elegidas en tu nuevo perfil de copia. Asegúrate de que está todo correcto, pon un nombre al perfil y pulsa "Finish" para acabar. ¿A que ha sido fácil?


Una vez creado tu primer perfil, BitReplica ya lo tiene todo listo para guardar tus copias de seguridad. Ten en cuenta que cualquier disco externo ha de estar conectado a la hora de realizar dicha copia.


En nuestras pruebas, la copia de seguridad ha llevado un tiempo bastante razonable y el impacto en el rendimiento durante el proceso ha sido prácticamente nulo. En cualquier caso, los resultados pueden variar dependiendo de cuántos archivos copies y en qué destino, así que te recomendamos llevar a cabo las copias en momentos en los que no hagas nada con el PC.

Por último, para comprobar que todo ha ido correcto en tus últimas copias, haz clic en la opción "View full log" y tendrás un historial de las tareas más recientes. Puedes filtrar sus resultados para encontrar solo los procesos que han ido mal.


En definitiva, en BitReplica hemos encontrado un programa más potente de lo que aparenta su sencilla configuración. Puede ser un gran complemento a otros programas avanzados al estilo de Comodo Time Machine, que llevan a cabo una copia íntegra para recuperar completamente del desastre.

Articulo original: Copias de seguridad programadas en un minuto con BitReplica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales