Endangered Languages Project: apoyando la conservación de las lenguas mediante la tecnología y la colaboración

Algunos consideraron extinta a la lengua Miami-Illinois. Esta lengua fue utilizada por algunas comunidades de Indios Americanos en lo que ahora es el Medio Oeste de EE.UU., y los últimos hablantes murieron en los 60’s. Décadas después, Daryl Baldwin, un ciudadano de la tribu Miami de Oklahoma, empezó a aprender por sí solo la lengua a partir de unos manuscritos históricos, y actualmente colabora con la Miami University de Ohio dando seguimiento al trabajo de revitalizar el idioma, publicando historias, archivos de audio y otros materiales educativos. Los niños de la tribu Miami están de nuevo aprendiendo la lengua y, lo que es aún más inspirador, están enseñándola entre ellos.

El trabajo de Daryl es sólo un ejemplo de los esfuerzos que se están haciendo para preservar y fortalecer las lenguas que están al borde de desaparecer. Hoy estamos presentando algo que esperamos pueda ayudar: el Endangered Languages Project (Proyecto de lenguas en peligro de extinción), una plataforma web en el que la gente puede encontrar y compartir la información más reciente y completa acerca de las lenguas en peligro de extinción.

Documentar las más de 3,000 lenguas que están al borde de la desaparición (cerca de la mitad de todos los idiomas del mundo) es un paso importante para la conservación de la diversidad cultural, para honrar el conocimiento de nuestros mayores y para empoderar a nuestra juventud. La tecnología puede fortalecer estos esfuerzos al ayudar a las personas a crear grabaciones de alta calidad de sus mayores (usualmente los últimos hablantes de una lengua), a conectar con las comunidades dispersas a través de los medios sociales de comunicación y a facilitar el aprendizaje del idioma.


El Endangered Languages Project, respaldado por una nueva coalición, la Alianza por la Diversidad Lingüística, le da a aquellos interesados en preservar las lenguas un lugar para almacenar y acceder a la investigación, compartir consejos y construir colaboraciones. La gente puede compartir su conocimiento e investigar directamente a través del sitio y ayudar a mantener el contenido actualizado. Un grupo diverso de colaboradores ya ha empezado a contribuir con contenido que va desde manuscritos del siglo XVIII hasta las herramientas modernas de enseñanza como las muestras de idioma en video y audio, y artículos para compartir el conocimiento. Los miembros del Comité Consultivo también han proporcionado orientación, ayudando a dar forma al sitio web y asegurándose de que atienda a los intereses y necesidades de las comunidades lingüísticas.

Google ha desempeñado un papel en el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto, pero el objetivo a largo plazo es que los verdaderos expertos en el campo de la conservación de las lenguas tomen el mando. Por lo tanto, en unos pocos meses entregaremos las riendas de manera oficial al First Peoples’ Cultural Council (FPCC) y a The Institute for Language Information and Technology (The LINGUIST List) en la Eastern Michigan University. FPCC asumirá el papel de Presidente del Comité Consultivo y encabezará las tareas de difusión y estrategia del proyecto. La LINGUIST List se convertirá en el Responsable Técnico. Ambas organizaciones trabajarán en coordinación con el Comité Consultivo.

Parte de este proyecto es la investigación acerca de las lenguas más amenazadas en el mundo que comparte el Catálogo de lenguas en peligro de extinción (ELCat), encabezado por equipos de la University of Hawai’i en Manoa y la Eastern Michigan University, con financiamiento de la National Science Foundation. El trabajo de ELCat apenas comienza, pero lo estamos compartiendo en nuestro sitio para recabar e incorporar los comentarios de las comunidades lingüísticas y de académicos para actualizar nuestro conocimiento acerca de las lenguas que están en mayor peligro de desaparecer.

Google.org ha apoyado el desarrollo de esta iniciativa con el objetivo de preservar y promover la cultura a través de Internet. Invitamos a las organizaciones interesadas a unirse al esfuerzo. Al establecer un vínculo entre los esfuerzos individuales alrededor del mundo esperamos lograr un avance importante en el combate a la extinción de las lenguas. El futuro de este proyecto dependerá de todas aquellas personas que se sientan inspiradas a unirse en este esfuerzo colaborativo por la conservación de las lenguas. Esperamos contar con su colaboración.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales