España: Gran pantalla táctil en forma de mesa para ayudar a pacientes con Alzheimer


¿Podéis imaginar una tableta de 42 pulgadas? Pues ya existe en forma de mesa con pantalla táctil. Es el resultado del proyecto HEAD (Herramientas tecnológicas para la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias) y la han creado investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del centro CRE Alzheimer de Salamanca.

En realidad es un prototipo pensado para que las personas que padezcan algún tipo de demencia o de Alzheimer ejerciten la mente y de alguna forma se vean obligados a interactuar entre ellos y relacionarse en grupo.

¿En qué consiste en realidad este invento? En un televisor normal (yo diría que con 42 pulgadas, más bien grande…) que va encajado en una mesa con una pantalla sensible en la que los usuarios pueden pulsar. Alrededor de la mesa se pueden poner cuatro pacientes.

¿Cómo utilizarán este prototipo? Pues como lo que quieren es que las personas se esfuercen en recordar y agilizar la memoria, se trata de mostrar elementos autobiográficos de cada uno en la pantalla táctil de esta mesa. Por ejemplo fotos, números de teléfono… En el caso de las fotos, lo que cada usuario podría hacer, es arrastrar las que tienen su imagen a su zona de la pantalla de la mesa.

En resumen: Los “recuerdos” de las personas se pondrían en la pantalla táctil y cada uno tendría que recoger los suyos. Pero claro, puede haber fotos propias que se necesiten pedir a otro usuario de la mesa táctil.

Según el coordinador científico Roberto Lloréns, la creación de esta mesa táctil favorece que las personas mayores interactúen en grupo mucho más fácilmente de lo que lo harían delante de la pantalla de un ordenador. Y al realizar esta actividad en grupo, se necesita hacer un mayor esfuerzo y se estimulan las capacidades cognitivas: Percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento…

Y precisamente es esa la última finalidad de la utilización de esta especie de tableta gigante: Retrasar el deterioro cognitivo.

Más cosas: También quieren crear una especie de Facebook para mayores; una red social fácil de utilizar y pensada para estimular las capacidades cognitivas de estas personas. Así, algunos de los pacientes que regresan a sus casas después del tratamiento, pueden seguir usando la red social y seguir relacionándose.

Imagino que este proyecto en realidad es bueno para todas las personas de edad avanzada y no estaría mal que se tuviese en cuenta algo parecido en los centros de mayores.

Links:
- Una gran pantalla táctil ayudará a los enfermos de alzhéimer (Sinc)
- Una gran pantalla táctil y un “Facebook para mayores”, ideas para luchar contra el alzhéimer (DiCyT)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales