Guía completa para entender a Google Penguin ¿Nos afecta a todos? (I Parte)


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Debemos conocer las reglas si queremos jugar bien el juego. En el momento actual hablar de posicionamiento es hablar de influencia, es hablar de marcas que han logrado encontrar su mensaje y elaboran contenidos de impacto, calidad transmisión del mensaje de la marca.
Tráfico = Calidad
Cuando hoy hablamos de tráfico, visitas y conversión, estamos hablando también de escucha activa, diálogo social, seguimiento de las métricas, interacción y empatía.
Ser social, una consigna
La realidad es que lo social se ha fusionado con las “técnicas” y Google hoy, quien es responsable del 90% del tráfico Web ha impuesto nuevas reglas del juego para todos.
El Spam, enemigo de la innovación
Quiere eliminar el spam, el contenido sin calidad alguna que llena la red de enlaces que busca el “atajo” para lograr el posicionamiento, en definitiva, quiere eliminar las “técnicas” excesivas, para dejar paso a la innovación y la creatividad. A Google Penguin le gustan los contenidos y le gustan especialmente aquellos que son genuinos y que nacen de la experiencia, el talento y el estudio de quienes los crean.
SEO sí pero social
El principal objetivo que busca Google con la última actualización del algoritmo, es evitar el excesivo trabajo de SEO. Específicamente aquellas que se centran en acciones poco éticas para escalar posiciones en los rankings de búsqueda. Así el uso excesivo de palabras clave es visto por el nuevo algoritmo como una táctica poco ética para atraer al robot.
Podríamos afirmar que Google Penguin lucha contra todas aquellas marcas que vulneran las normas de calidad establecidas por el buscador.
A pesar de hacer bien las cosas… ¿podemos resultar penalizados?
Son muchas las quejas de marcas que, a pesar de haber cumplido con las normas de calidad han observado un descenso en su posicionamiento, la clave está en no perder la calma, conocer las claves para seguir las reglas del juego y aceptar que hoy, el gran desafío está la generación de contenidos, de alto impacto, pedagógicos, genuinos y sobre todo… que generen acción social, más allá de la polémica.
En las siguientes entregas de ésta guía completa para entender Google Penguin hablaremos de los dos pilares del nuevo SEO social y el posicionamiento Web; el uso de palabras clave, los enlaces y el marketing de contenidos.
Y vosotros… ¿os habéis visto afectados por la actualización del Algoritmo? … compartámoslo, recordemos que de la acción social se derivan nuevas y constantes oportunidades de crecimiento y además… ¡Aprendemos de las experiencias ajenas!

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