Guía completa para entender a Google Penguin: El marketing de contenidos (III Parte)

© Steve Young - Fotolia.com

Hemos hablado de quienes resultan afectados y qué hacer si, aun habiendo seguido todas las reglas del juego, la llegada de Google Penguin nos ha supuesto un descenso en nuestro posicionamiento Web.

Hemos hablado también de la importancia de las palabras clave y las políticas vigentes en materia de generación de enlaces, entrantes y salientes.

Y, en ésta tercera entrega de la guía completa para entender (y sobrevivir) al nuevo algoritmo de Google, nos adentramos en la importancia que adquiere el marketing de contenidos en la era Penguin.

El contenido es el Rey… (Suena repetitivo, sí) pero además, la generación de contenido y el posicionamiento Web en la era Penguin, son indivisibles. ¡Sin contenido no hay posicionamiento!

Si nos enlazamos de la definición que Google Penguin da hoy a las palabras clave y las normas que establece para su utilización, no es difícil ahondar en las razones por las que el marketing de contenidos es indispensable para posicionarse y para ser considerado un referente dentro de nuestro mercado o industria.

Examina tu contenido. Recuerda que si no es de calidad, si no entrega un mensaje, si es contenido “propiedad” de otras marcas ( aunque los enlaces) si no responde a necesidades reales de tus seguidores, si no tiene en cuenta las métricas, la acción social, si no incluye las conclusiones obtenidas de la escucha activa, no impactará, no atraerá y no generará dinamismo.

Contenido duplicado… hace mucho tiempo ya que el contenido duplicado es visto con malos ojos por el buscador. Debemos recordar que para Google, las marcas son su producto, por lo que garantizar exclusividad, creatividad, innovación y calidad, es una premisa esencial del todopoderoso.

Entonces… ¿qué contenido se debe producir? Siempre teniendo en cuenta que éstas son recomendaciones generales aplicables a todos los mercados o industrias, debemos tener en cuenta que:


- La actualización del blog debe ser – al menos- diaria- si quieres satisfacer el hambre de contenidos que tiene Google y el consumidor actual, debes entregar ideas nuevas todos los días.

- Utilizar los distintos formatos de contenidos, aporta valor agregado para las marcas. Vídeos, infografías, presentaciones, contenido interactivo… atraen la atención de un buscador ávido de innovación.

- Sigue apostando por la entrega de conocimientos. Es una responsabilidad de las marcas entregar el “cómo” recordemos que la información es de libre acceso y sólo la marcas que aprendan a confiar, delegar y producto de ello, transformar a sus clientes en productores para la marca, serán capaces de conquistar el paraíso de la nueva Web social.

- Si quieres ser visible, trabaja. Escribe notas de prensa, publica en portales de renombre que te den visibilidad, comparte tu calidad como apuesta por el crecimiento en conjunto de las oportunidades de la red.

- Sin acción social no se seduce al Penguin. Google Penguin ama el contenido y muy especialmente, el contenido que se crea como consecuencia directa de la interacción de talentos. Si quieres conquistar al pingüino debes estar en las redes, alerta, conectado, en constante dinamismo, escuchando activamente y respondiendo con celeridad a cualquier interacción.


Formarnos, entregar información, crear, medir, interactuar, estar conectados, dar respuestas… ser sociales… son los ingredientes perfectos para un marketing de contenidos eficiente y, son premisas esenciales para entender, sobrevivir y crecer en la era Penguin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales