La animación un sector en auge: Arrugas, Le magazin des suicides…..

Hace varias semanas que quería escribir sobre el sector de la animación. Un sector muy importante en  nuestro país, que está innovando y que está proponiendo obras muy interesantes. Claro, esto no va de si somos o estamos más o menos animados en estos días, que en fin, con la que está cayendo cuesta un poco mantener el ánimo, sino del género de la animación, es decir, los que hacen películas de dibujos animados para el cine o para la televisión.


Y es que en este marco, no puedo dejar pasar el importante acontecimiento que acabo de conocer, que la película Arrugas dirigida por Ignacio Farreras producción de Cromosoma, ha recibido un nuevo premio y ésta vez ha sido en el marco del Festival más importante de Europa en el género, el  Festival Internacional de Animación de Annecy.www.cromosoma.com/
Una buena noticia para nuestro cine que está pasando por unas difíciles semanas.
Arrugas” ha recibido ya toda una serie de premios, reconocimientos, menciones. Desde el Goya al mejor largometraje de animación 2012, a la crítica de Peter Bradshaw en The Guardian reconociendo Arrugas como una de las 5 mejores películas del año pasado. El guión basado en un cómic de Paco Roca y ganador del Premi Nacional de Cómic en 2008 cuenta la historia de un anciano ingresado en una residencia como consecuencia de una crisis y empeoramiento del abuelo enfermo de Alzheimer. Nuevas amistades, solidaridad, ternura, envueltos por una cruel realidad, la de la vejez, la del sentimiento de abandono, no menos dolorosa porque sea contada a través de unos dibujos animados. La película es preciosa y te pone un nudo en la garganta desde el principio hasta el fin.
En Annecy se presentaron otras películas memorables, fruto del buen momento en el que está viviendo la animación europea y que serán, sin dudar, futuros estrenos en nuestras carteleras.


Un ejemplo del buen momento lo tenemos en la coproducción entre Francia, Bélgica y Canadá, Le magazin des suicides, de Patrice Leconte, que fue la película escogida para iniciar abrir un festival especializado y que contó con una programación total de 231 películas, la mayor parte de ellas europeas. Junto al festival, el mercado, el MIFA, que tuvo más de 2300 profesionales acreditados de 70 países.
https://www.facebook.com/annecyfestival


Le magazin des suicides que se estrenará en Francia el próximo 26 de setiembre, se basa en la historia de un pueblo desmotivado en el cuál triunfa una tienda dedicada completamente a los suicidas. Cuerdas para colgarse, diferentes tipus de veneno y otros utensilios al uso son los productos estrella. El nacimiento en el pueblo de un bebe, dará un cambio en sus vidas lo que hará dar un giro en la convivéncia de tan bonito cuento.


Otra coproducción entre Francia, Bélgica y Luxemburgo titulada Ernest & Célestine [tráiler], dirigida por Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner y presentada en la última Quincena de los Realizadores de Cannes, basado en cuento clásico, convertido en best-seller escrito por Gabrielle Vincent, Ernest &Célestine que narra la amistad entre un gran oso que quiere ser artista y una raton que no quiere ser dentista. La película se estrenará el próximo més de diciembre. Otras propuestas vienen son: Le jour des corneilles, de Jean-Christophe Dessaint (coproducción entre Francia, Canadá, Bélgica y Luxemburgo); Jean de La Lune, de Stephan Schesch (Alemania y Francia), y Anima Buenos Aires (coproducida por España).










Anima Buenos Aires, refleja con humor, tango y emoción, el alma oculta de Buenos Aires a través de cuatro relatos quenos descubren  los rincones de la ciudad.


Una pareja de bailarines, dibujados por Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni, constituyen el núcleo conector entre capítulos. Leyendas tangueras en la búsqueda del amor o de la mujer soñada, carniceros y otros comerciantes abrumados por la competéncia. Adolescentes que pintan la ciudad con los colores de su amor. Criminales moribundos, montaje de fotos y acción en vivo, se combinan con un humor absurdo en forma de poesia de gran riqueza plástica y conceptual de animación en 2D.
Estos son solo unos cuantos ejemplos. Los hemos puesto porque tanto los dibujos como las historias son de una riqueza memorable. En una semana en la que Madagascar 3 arrasa en la taquilla (más de 60 millones de $ recaudados en su primera semana), queremos poner nuestro grano de arena en la promoción de películas europeas. http://twuitter.com/PauBox

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales