Qué es WiDi: transmisión de vídeo sin cables a fondo

WiDi

Hasta hace bien poco, intentar transmitir vídeo entre, por ejemplo, un televisor y un dispositivo portátil pasaba por soluciones sobre WiFi como DLNA o Airplay de Apple. A partir de 2010 comenzó a sonar una nueva tecnología llamada WiDi, que corresponde a las siglas en inglés de Wireless Display. WiDi es una tecnología de transmisión inalámbrica desarrollada por Intel en 2010 y compatible con los procesadores i3, i5 e i7 de la compañía comercializados a partir de ese año.

Equiparable a un HDMI pero sin cables, WiDi está sonando bastante últimamente, pero hay que hacer constar que, en realidad, esta plataforma es una variante propietaria desarrollada por Intel sobre otra llamada Wireless HD, la cual está promovida por un organismo independiente llamado Wireless HD Forum. Este foro incluye a marcas de la talla de LG, Panasonic, Philips, Toshiba Samsung o Sony.

Widi, datos técnicos del más conocido

Tanto WiDi como Wireless Display operan sobre una banda de frecuencia muy alta, la de 60GHz (WiFi opera, por ejemplo sobre 2.4 o 5 GHz). En este orden de cosas, Wireless Display y WiDi no son compatibles necesariamente con WiFi. Simplemente se trata de conexiones distintas con frecuencias distintas.

A nivel de comportamiento, las altas frecuencias tienden a desaparecer muy rápido en el aire, lo que otorga a las soluciones WiDi un alcance efectivo de unos 10 metros. No necesitan, eso sí, verse para funcionar

WiDi

La conexión Wireless Display es capaz de alcanzar velocidades de transferencia de entre 10 y 28Gbps, lo que la permite enviar vídeo en alta definición 1080p a 60 cuadros por segundo y sin pérdida de calidad. Las últimas hornadas de esta tecnología incluso soportan 3D y resolución 4K.

Un mar de siglas

WiDi es el nombre más repetido al hablar de Wireless HD y muchos otros fabricantes lo están incorporando en sus equipos aunque aún da algunos problemas como un ligero retardo de señal entre portátil y televisor o la necesidad de reinstalar y actualizar controladores de software en muchas ocasiones.
Lo más probable es que la solución de Intel acabe por generalizarse. Al fin y al cabo es la que más rápido se está extendiendo. Con todo, hay todo un mar de siglas ahí fuera que también refieren a tecnologías inalámbricas de transmisión de vídeo.

WiGig

El primero de estos nombres es WHDI (Wireless Home Digital Interface), desarrollado por otro consorcio en el que, curiosamente, también se encuentran fabricantes como Samsung, Panasonic o Toshiba. Se mueve sobre la banda de los 5GHz.

WiGig corresponde a las siglas de Wireless Gigabit Alliance. Esta tecnología alcanza velocidades de transferencia de 7Gbps y es compatible con el estandar 802.11 de las redes WiFi. WiVu, por su parte, es en realidad un chip de compresión sobre h.264 creado por Cavium Networks que permite comprimir vídeo de alta calidad y enviarlo usando redes WiFi ya existentes.

El objetivo de todas estas tecnologías es el mismo: conseguir crear una versión inalámbrica funcional, barata y fácil de usar del cable HDMI que usamos ahora para conectar un tablet o un portátil al televisor. Muchas de estas alternativas han nacido en 2010 o 2011, así que mucho nos tememos que aún tendremos un largo camino por delante antes de que se implante ninguna como estándar único del sector.


Más información | WiDi | Wireless HD | WHDI | WiGig | WiVu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales