Siete distribuciones GNU/Linux especializadas en la creación de contenidos multimedia


Tux cantando

Dentro de GNU/Linux podemos encontrar soluciones para casi cualquier necesidad. Una distribución generalista puede ser adaptada con un enfoque específico. Sin embargo, no todo el mundo tiene los conocimientos, la paciencia y el tiempo necesarios para esta labor. Hoy os voy a presentar varias distribuciones GNU/Linux enfocadas a la creación de contenidos multimedia. Se trata de una muestra representativa y no una relación cerrada, ya que el catálogo disponible es mayor. He tenido en cuenta para la selección que las versiones sean razonablemente actuales.

ArtistX

ArtistX

ArtistX es una distribución derivada de Ubuntu, la última versión, ArtistX 1.2, se ha basado en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Se distribuye mediante una imagen ISO de DVD que puede funcionar en modo Live. Los trabajos realizados con ArtistX pueden guardarse en cualquier dispositivo USB o grabar en CD o DVD desde la propia distribución.

El catálogo de software que incorpora contiene la mayoría de programas de código abierto de audio, gráficos 2D y 3D, y tratamiento de vídeo. Con ArtistX podemos convertir nuestra máquina en una estación de trabajo multimedia completa sin tocar el disco duro.

ArtistX 1.2 funciona con el Kernel 3.0.0-15. Como entornos de escritorio trae GNOME 3 y KDE 4.7. Cuenta con Ubiquity installer. El número de paquetes disponible ronda los 2.500. La última actualización es de Octubre de 2011. La contraseña para sudo en modo live es super user. El vídeo corresponde a la versión 1.1 y con él podéis tener una idea de cómo es la distribución.
Web | Descarga
Vídeo | YouTube

Galería de ArtistX

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Blender-Boot y BlenderBuntu

Las dos distribuciones de esta sección están diseñadas con un objetivo claro: trabajar con Blender, el programa de modelado y animación 3D. Ambas son derivadas de Ubuntu. En torno al objetivo vamos a encontrar software complementario de la actividad principal: GIMP, Inkscape, etc.

Son distribuciones que prescinden de componentes habituales para optimizar el trabajo más pesado de la creación de contenidos 3D: el render.

Blender-Boot

Blender-Boot

Blender-Boot está aún en fase Beta, y está diseñada para ser una distribución GNU/Linux de arranque dual. Arranca directamente con Blender abierto, empleando el entorno de escritorio ligero XFCE. Cuenta con Ubuntu One y DropBox como medios de almacenamiento en la nube.

Las versiones de programas de la distribución son razonablemente actuales, que no las últimas: Blender 2.63, Gimp 2.74 (con modo de ventana única), terminal Guake, navegador de chrome, etc. Se basa en Ubuntu 11.10 para facilidad de uso e incluye el Centro de Software para instalar más aplicaciones si desea.
Desde la página web del proyecto nos indican que Blender-Boot Suzanne, que así se llama la versión actual, no se debe actualizar a Ubuntu 12.04 Precise Pangolin. Blender-boot 1 (Suzanne) beta 2 cuenta con versiones de 32 y 64 bits.
Web | Descarga

BlenderBuntu

BlenderBuntu

Con la misma filosofía de la distribución anterior, BlenderBuntu está enfocado a que Blender “vuele”. En la página del proyecto hablan de un ahorro de tiempo en el proceso de render del 44%, comparado con Windows 7.

La versión actual de BlenderBunto (V2) está construida sobre la base de Ubuntu 11.10. La próxima entrega, en la que ya se está trabajando, se basará en Precise Pangolin (LTS). El entorno de escritorio empleado es aún más ligero que en el caso anterior, ya que emplea el rápido y elegante LXDE.

BlenderBuntu tiene todo lo necesario para un modelador 3D y nada más. La versión de Blender es la más reciente, y se actualiza automáticamente. BlenderBuntu cuenta con el navegador web Arora, una utilidad de captura de pantalla y otra para grabar acciones sobre el escritorio, por si deseamos hacer un Screencast.
Web | Descarga
Vídeo | YouTube

Galería de BlenderBuntu

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Dyne:bolic

Dynebolic

Después de casi 5 años de inactividad, justificados en la página del proyecto por el hecho de que hasta ahora la versión 2 funcionaba perfectamente para su propósito, a finales de septiembre del año pasado apareció Dyne:bolic V3.

Los requisitos de funcionamiento de Dyne:bolic son humildes: Pentium III con 256 MB de RAM o una máquina virtual. Funciona en modo Live. El escritorio está basado en GNOME 2 e incluye muchas herramientas de configuración.

Esta distribución contiene una extensa colección de software ya instalado, más que suficiente para cualquier creador. Sin ánimo de herir ninguna sensibilidad, he de decir que las primeras versiones de Dyne:bolic eran una auténtica castaña, particularmente inestables.

Sin embargo, la actual va realmente bien, incluso en máquina virtual. Me ha sorprendido positivamente teniendo presente la experiencia anterior. Dyne:bolic V3 está muy bien hecha y podría ser una elección razonable como distribución de propósito general.
Web | Descarda

Galería de Dyne:bolic

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Musix

Musix

Musix es una distribución argentina, especialmente dirigida a músicos, técnicos de sonido, DJs, cineastas, diseñadores gráficos, y usuarios en general. Detrás de este proyecto hay una extensa comunidad de usuarios y desarrolladores. El software que contiene es 100% de código abierto.

Musix funciona en modo Live, aunque puede realizarse una instalación fija. Musix está disponible en una amplia variedad de idiomas, el Live-CD soporta castellano, gallego, catalán, euskera, inglés, portugués, francés, alemán e italiano. El usuario puede instalar prácticamente cualquier idioma existente. El Live-DVD soporta cerca de 65 lenguajes.

De las distribuciones analizadas en este artículo, Musix puede que tenga la interfaz de usuario más sobria y espartana, si bien cumple su cometido a la perfección. Musix, basada en Knoppix, Kanotix y Debian, es un proyecto con cierta solera, data de 2005. Musix 2.0 cambió al entorno de escritorio KDE. La última versión estable es Musix 2.1, publicada en abril de 2010.
Web | Descarga

Galería de Musix

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Tuxtrans

Tuxtrans

Tuxtrans se aparta un poco de la línea general del artículo, ya que es una distribución enfocada a traductores profesionales. No obstante la he incluido porque el texto forma una parte importante de la creación de contenidos.

Esta distribución la descubrí por casualidad hará un mes aproximadamente, buscando herramientas de traducción de código abierto, por “culpa” de un artículo en alemán que no había forma de traducir de forma coherente. La instalé en una máquina virtual y para mi sorpresa, la mayoría de las herramientas de la distribución no las había visto en mi vida. No me dedico a la traducción, pero son ya unos cuantos años trabajando con GNU/Linux.

No investigué mucho más, porque tuve la conciencia clara de que Tuxtrans era mucha máquina para este maquinista. Probablemente sea el compendio más completo y profesional de software de traducción que exista, o al menos del que tengo noticia. Su enfoque es muy específico y salvo los profesionales, no tiene mucho sentido para el usuario general.
Web | Descarga

Galería de Tuxtrans

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Ubuntu Studio

Ubuntu Studio

Ubuntu Studio es la distribución “oficial”, hablando de Ubuntu, de las vistas hasta aquí. Se trata de la versión de Ubuntu 12.04 orientada a la edición de gráficos, sonido y vídeo. Como tal tiene todas las características propias de Ubuntu, aunque emplea un Kernel de baja latencia.

Con una selección de programas distinta de la versión normal de Precise Pangolin, y un tema por defecto distinto (muy oscuro), emplea
GNOME
XFCE como entorno de escritorio por defecto. Esta distribución la he instalado en varias ocasiones (diferentes versiones) y tiene las mismas virtudes y defectos que su hermana mayor. Adaptar la general al trabajo específico de creador de contenidos o emplear Ubuntu Studio es ya una cuestión de gustos.

Web | Descarga
Vídeo | YouTube

Galería de Ubuntu Studio

(Haz click en una imagen para ampliarla)
Imagen | LaserGuided (Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales