Windows 8 RT: todo lo que necesitas saber


Logo de Windows 8

Las novedades de Windows 8 no se limitan a la nueva interfaz ni a mejoras en el funcionamiento del sistema. Windows 8 tendrá tres ediciones, de las cuales una estará especialmente preparada para funcionar en ordenadores que equipen procesadores ARM.

Windows 8 RT vio ayer mismo la luz junto con el nuevo hardware de Microsoft en forma de tableta. Esta versión reducida de Windows 8 es una apuesta interesante con la que Microsoft intenta penetrar en este nuevo mercado pero dejando bien clara su identidad y marcando diferencias con la competencia.

En la segunda entrega de esta sección sin periodicidad fija intentaré recopilar toda la información de la que disponemos sobre Windows 8 RT. Vamos a ello.

¿Qué es exactamente Windows 8 RT?

Surface de Microsoft

Windows 8 RT es una edición reducida y, en cierto modo, recortada de Windows 8, pensada para funcionar en tabletas y dispositivos ligeros, sobre todo equipados con procesadores ARM. Para hacernos una idea, estos procesadores son los que dan vida a la inmensa mayoría de smartphones y tabletas que se venden hoy en día.

Un procesador ARM es un tanto distinto a los que hacen funcionar nuestros ordenadores y Microsoft ha trabajado duro para optimizar su sistema a este tipo de máquinas, caracterizadas además por tener habitualmente un menor consumo energético y producir menos calor. Windows 8 también tiene mejoras en este sentido.

Evidentemente, si la parte interna del sistema operativo es un tanto distinta a la versión que veremos en ordenadores, habrá limitaciones a las que tendremos que acostumbrarnos. Es importante mencionar que, a priori, el consumidor no tendrá acceso a Windows 8 RT sin comprar una máquina que lo traiga instalado. Es decir, no podemos comprarnos una tableta ARM sin sistema operativo (en el remoto caso de fabricarse, por supuesto) e instalarle por nuestra cuenta ese sistema operativo.

Windows Surface

Esto no se aplicará a tabletas que tengan procesadores Intel. De igual manera no podemos hablar del precio de una licencia de Windows 8 RT: los consumidores no podemos comprar “una” licencia. A los fabricantes, se dice, se les ofertarán a razón de ochenta y cinco dólares cada una, aunque el dato no es oficial.

Vaya por delante que no hay fecha prevista para el lanzamiento de productos con Windows 8 RT. Hay lenguas que sugieren octubre, de manera que Windows 8 RT se lanzaría muy cercano en el tiempo a Windows 8.

Aplicaciones Metro, escritorio clásico sin apenas aplicaciones

Windows Store

Se dice que un sistema operativo no está completo hasta que no dispone de aplicaciones que ejecutar. Y ya sabíamos que las aplicaciones para Windows 8 funcionarían igual en ordenadores y tabletas (es decir, en Windows 8 y Windows 8 RT).

No obstante hay matices: esto se aplica únicamente a las aplicaciones desarrolladas usando WinRT, o dicho de otro modo, las aplicaciones Metro.

Estas aplicaciones, como ya os comentamos, pueden ser desarrolladas usando C#/Visual Basic/XAML o HTML5/CSS/JavaScript. C y C++ también son lenguajes válidos para desarrollar aplicaciones Metro, pero no será posible usar el mismo binario que el destinado a plataformas x86: es de esperar que Microsoft lance un compilador para esta plataforma.

Escritorio de Windows 8

Algo que debemos saber es que las aplicaciones Metro se distriburán exclusivamente a través de la tienda de aplicaciones integrada en el sistema operativo. Y también es importante saber que Windows 8 RT únicamente admitirá la instalación de aplicaciones de terceros desde esta tienda de aplicaciones.

El escritorio de toda la vida estará presente en esta versión del sistema operativo. Pero las aplicaciones que conocemos, las que funcionan en él, no podrán instalarse ni ejecutarse en el escritorio de esta versión de Windows de ningún modo oficial, aunque sean recompiladas para ARM. Por tanto, únicamente podremos instalar aplicaciones Metro en Windows 8 RT.

Microsoft, no obstante, ha desarrollado versiones de Internet Explorer 10 y de Office 2013 (que será incluido por defecto), además de las utilidades básicas del sistema (explorador de archivos…). Navegadores de terceros, por su parte, también podrán ser instalados en esta versión de Windows, si bien estos deberán funcionar en el modo Metro; Mozilla se quejó por ello y ciertos organismos reguladores están ya atentos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales