6 reflexiones sobre tu estrategia de marketing para este verano

Estas próximas semanas pueden ser muy buenas para que puedas reflexionar sobre el marketing que estás haciendo en tu empresa y que retos tienes por delante teniendo en cuenta a la velocidad que se mueven los mercados y los negocios.

Seguimos ante una situación de extrema volatilidad y es fundamental además de tener clara cual es la estrategia saber como vas a desplegarla a lo largo de un ejercicio y trabajar día a día en la la operativa para poder capturar una ventana de oportunidad o reaccionar ante un competidor.

A continuación te lanzo alguna serie de aspectos clave sobre los que deberías reflexionar.

1. Productos. Cada vez existe una mayor oferta de productos en el mercado, aunque muchos de ellos con una vida muy corta y cada vez es más difícil conseguir lanzar un producto estrella.


¿qué clase de productos tienes? ¿en qué fase están? ¿seguirán siendo buenos dentro qué vas a vivir en los próximos años?


2. Mercados. Las empresas y los productos somos cada vez más globales y crecer en otros mercados es absolutamente necesario para incrementar nuestra cifra de negocios y diversificar los riesgos.



¿en cuántos mercado estás vendiendo? ¿lo haces en aquellos que crecen más? ¿cuál es tu plan para la próxima década? ¿cuál es valor percibido de tu producto/empresa en cada mercado?


3. Precios. Las líneas aéreas y los hoteles nos han dado la bienvenida a los precios dinámicos. Y el resto de sectores nos estamos subiendo a marchas forzadas a una gestión más ágil de los precios que la típica tarifa anual. Cobra en cada momento en función de tu capacidad, de tu competencia y del valor percibido para tus clientes



¿has probado en tu negocio a manejar precios dinámicos? ¿en base a qué tomas decisiones de precios? ¿sabes percibir cuando un cliente puede pagar un precio más alto por tu producto?




4. Internet como canal de venta. Creo que no hace falta comentar demasiado, el e-commerce es de los pocos negocios que crecen en España. La web es tu nueva fuerza de ventas.



¿qué estás haciendo? ¿es tu móvil apta para todos los dispositivos? ¿has probado a vender online?



5. Dispositivos móviles. Si el e-commerce sube, también lo hace el uso de los dispositivos móviles como smartphones o tabletas para consultar, buscar y comprar. De hecho hay personas que a día de hoy sólo cuentan con una conexión móvil



¿tienes tu web adaptada a los móviles? ¿has considerado realizar una aplicación que aporte valor?



6. Experiencia del Cliente. En situaciones como la que estamos la experiencia del cliente es cada más fundamental a la hora de conseguir fidelización y que te recomienden. Hay empresas muy focalizadas en la experiencia y que a día de hoy siguen teniendo una posición preferente respecto a muchas otras.



¿has preguntado a tus clientes acerca de la experiencia de trabajar contigo? ¿qué están haciendo tus competidores?

Espero que estas preguntas te ayuden a reflexionar para tomar decisiones para mejorar tus resultados en los próximos meses.

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