5 recursos para aprender a programar online


El verano es una de las épocas del año en que gozamos de más tiempo libre. Las vacaciones nos permiten dedicarnos a esas aficiones que tenemos abandonadas el resto del año, como la lectura, o a esas tareas que siempre dejamos para otro momento, como la temida limpieza del trastero.

Pero el verano es también un buen momento para aprender algo nuevo. Un taller de cocina, un curso para practicar deporte o, por qué no, un lenguaje de programación. Lo bueno de esta última opción es que ni siquiera necesitas salir de casa, ni por tanto sufrir las agobiantes temperaturas estivales.

Te presentamos cinco sitios web con los que puedes aprender a programar desde casa (o mejorar tus conocimientos en la materia) en tu propio navegador web, a tu ritmo y con total libertad.


Codecademy

Codecademy es una popular plataforma de aprendizaje para programadores en ciernes. Su agradable diseño, su planteamiento interactivo y su original propuesta de otorgar "medallas" (badges) al conseguir determinados logros contribuyeron a ese éxito.

Empezando mi carrera de programadora Javascript en Codecademy
Al principio de su existencia, Codecademy ofrecía cursos de nociones básicas de Javascript, HTML y CSS, una oferta que aumentó recientemente con un nuevo curso de Python. Los cursos de Codecademy están divididos a su vez en lecciones, con una treintena de ejercicios en cada una de ellas. Son bastante intensos, pero gracias a que su dificultad está muy bien graduada, el aprendizaje no se hace difícil.


Lo bueno de Codecademy es que además de aprender, puedes convertirte en profesor de alguna materia. El sistema pone a tu disposición todas las herramientas que necesitas para crear cursos sobre cualquier tema de programación, interactuar con tus alumnos y recibir comentarios sobre tu labor docente.

Code School

La "escuela del código" plantea una enseñanza basada sobre todo en la práctica. No en vano su eslogan es learning by doing. Los cursos de Code School están estructurados en formato de videojuego: divididos en varios niveles, cada uno de ellos con un vídeo seguido de varios ejercicios ("desafíos") que el alumno debe superar para pasar al siguiente nivel.


En Code School hay un puñado de cursos gratis - por norma general, los de nivel más básico - y también cursos de pago, aunque éstos últimos te permiten completar el primer nivel a modo de prueba para ver si el temario es realmente lo que buscas y se adapta a tus necesidades. Los cursos son de lo más variado: Git, jQuery, HTML5, CSS, Javascript, Rails, Ruby y mucho más.


Como incentivo extra, a medida que vas superando niveles y cursos, Code School te premia con logros (como los de los juegos de consola) que puedes compartir con tus amigos. Otros premios quizás más suculentos son descuentos para cursos de pago de la web y también para material de estudio de la editorial O'Reilly.

Coursera

La plataforma de cursos online Coursera engloba a varias de las universidades más prestigiosas de todo el mundo (entre ellas, por ejemplo, Stanford o Princeton) bajo el loable objetivo de hacer llegar los conocimientos de estas instituciones a millones de personas de todo el mundo a través de Internet.


En Coursera encontrarás un amplio abanico de cursos totalmente gratuitos sobre las más diversas materias, incluyendo programación e ingeniería del software. Todos ellos son totalmente gratuitos y fácilmente adaptables a tus otras obligaciones.

Cada curso cuenta con lecciones en vídeo que puedes visualizar cuando quieras, así como una serie de ejercicios para practicar lo aprendido reforzar conocimientos. Como extra, las clases de Coursera ofrecen la posibilidad de contactar con el profesor y con tus compañeros a través de un foro de preguntas y respuestas. Todo el sistema pedagógico de Coursera está basado en la interactividad continua entre profesor y alumnos.


Aunque no ganes créditos universitarios con los cursos ofrecidos en Coursera, son una forma rápida, cómoda y sobre todo muy barata de adentrarte en el mundo de la programación o ampliar tus conocimientos con otros lenguajes que no conozcas - con la garantía además de universidades de gran renombre.

Programr

No todos los recursos online de programación están orientados a personas que no saben escribir ni una sola línea de código. También hay algunos, como Programr, que ofrecen a los que ya tienen ciertos conocimientos de la materia un lugar donde practicar, mejorar y aprender nuevos conceptos, sin tener que asistir a clase.


Tras una interfaz de lo más simple, Programr esconde un completo laboratorio virtual donde puedes programar en Java directamente en el navegador web. También cuentas con los llamados code challenges ("desafíos de código"), una serie de actividades que te retan a crear programas que cumplan determinadas funciones. Además, en la web se organizan concursos de programación cada cierto tiempo.


Si bien no es tan elegante ni tiene un diseño tan cuidado como otras opciones, Programr compensa con otras características interesantes, como soporte para varios lenguajes de programación y la posibilidad de crear pequeños scripts o programas (los llamados projects). Éstos se pueden compartir luego con otros usuarios.

Khan Academy

Un paso más allá en los servicios online para aprender programación es Khan Academy, una academia online donde, además de programación, tienes lecciones sobre muchísimos otros temas: matemáticas, ciencias, economía, humanidades... En total, una increíble colección de más de 3.000 vídeos educativos al alcance de un clic.


En Khan Academy puedes visualizar las lecciones en vídeo sin necesidad de crear cuenta en la web, pero si lo haces podrás realizar un seguimiento de tus actividades y desbloquear logros a medida que vas progresando - aunque no tengan valor más allá de la propia satisfacción personal. La web está diseñada con sumo gusto y es muy fácil de usar. Y si tienes un iPad, puedes disfrutar de todo su contenido en la app de Khan Academy para iPad.


Muchos de los vídeos de Khan Academy están subtitulados, así que el idioma no es un problema para aprender algo nuevo. Y además de aprender, esta academia te permite convertirte en tutor de otros estudiantes para alguna materia que domines, o colaborar con la comunidad traduciendo vídeos, ayudando a difundir Khan Academy o haciendo un donativo.

¿Te animas a aprender a programar?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales