Adiós Hotmail: El auge y caída del servicio de correos

Microsoft anunció ayer el lanzamiento de Outlook.com, su remodelada oferta de correo electrónico, que pondrá fin al histórico Hotmail a 16 años de su creación. Aunque las direcciones @hotmail.com o @live podrán mantenerse, los usuarios nuevos no podrán optar por una dirección @hotmail. Microsoft también incentivará a los usuarios antiguos a usar la plataforma de Outlook.com, hasta que eventualmente no quede nadie usando el antiguo Hotmail. Microsoft no ha dado una fecha específica para el cierre de Hotmail.com, pero se espera que eso ocurra dentro de este año.

La marca, lanzada en 1996 por Sabeer Bhatia y Jack Smith y adquirida al año siguiente por Microsoft, fue en algún momento dominante y paulatinamente perdió su atractivo, con muchos usuarios emigrando a otros servicios, o dejando el correo @hotmail para recibir spam y otras cosas poco interesantes. En la actualidad, la marca era como un dinosaurio de las épocas tempranas de internet, recordado más bien con nostalgia que visto como un servicio que estuviera de acuerdo a los tiempos.

El auge y éxito



Una de las primeras claves del éxito de Hotmail en los incios es que usaba HTML para funcionar en la web, de modo que no necesitabas un cliente para recibir el correo. También estaba disponible en múltiples idiomas, lo que lo convirtió para 1999 en el servicio de correo más popular del mundo, con más de 30 millones de usuarios activos.

Otro punto clave fue la integración con MSN Messenger, donde para crear una cuenta era necesario al principio tener un correo de Hotmail. La popularidad del Messenger como sistema para chatear hizo crecer la cantidad de usuarios de Hotmail, que llegó a tener 369 millones de usuarios en 2010.

La competencia de Gmail

Uno de los momentos críticos para Hotmail fue la aparición de Gmail en 2004. El servicio de correos se lanzó al principio con una capacidad de almacenamiento de 1 GB, muy por encima de los entre 2 MB y 4 MB que Hotmail ofrecía en ese entonces.

Gmail venía cargado con una “onda cool” contagiada de la marca Google: el buscador era universalmente conocido en la web, y la cultura abierta de la compañía también. Por otro lado, muchos de los que tenían una cuenta Hotmail que usaban para chatear, con nombres de usuario como princesa81@hotmail.com o pokemon12@hotmail.com decidieron abrirse una “cuenta seria” en Gmail, manteniendo a Hotmail casi exclusivamente para el chat.

Hotmail se había convertido de cierta manera para entonces en un servicio para adolescentes más interesados en el chat que en mandar correos, lo que terminó pesándole al momento de servir como una dirección de correo profesional.

Cambios


El lanzamiento de Outlook.com no fue el primer intento de renovación de Hotmail. En 2006 Microsoft intentó cambiarle el nombre por “Windows Live Mail”, pero el rebautizo causó confusión entre los beta-testers y la compañía decidió mantener el nombre de Hotmail.

Microsoft hizo varias renovaciones a la plataforma, en su rapidez, diseño, capacidad de almacenamiento, integración con SkyDrive y Office, entre otros, sin embargo, el servicio no perdió la imagen de “poco serio” que venía arrastrando.

La llegada de Outlook.com intenta terminar con esto, y la elección de cambiar de nombre va directamente en esta dirección. La idea de usar el nombre Outlook – conocido por la aplicación para leer correos, ampliamente utilizada en muchas oficinas del mundo – rompe con la imagen antigua y adolescente de Hotmail, tiñéndola con una marca más profesional.

Microsoft está lanzando así un “nuevo correo” y terminando con Hotmail, pero tratando de no perder los 350 millones de usuarios registrados que tiene – sino que intentará hacerlos migrar, y convencerlos de usar la cuenta de Outlook como su correo principal.

Es difícil cambiarse de correo – en cierta medida, es como cambiarse de número de teléfono. Todos saben dónde encontrarte en la web, y cambiar esa dirección puede llevar a contactos perdidos. Sin embargo, una mejor experiencia podría llegar a convencer a algunos a dar un salto a una nueva alternativa, como ocurrió en el pasado desde Hotmail a Gmail.

Como sea, Hotmail representó una parte importante de la historia de internet, y le deseamos una buena retirada. ¿Lo echarás de menos?


Links:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales