Aplicaciones de productividad para iPad


Parece que una eternidad ha pasado desde que Tim Cook, consejero delegado de Apple, anunció la llegada de la era post-PC. No es raro ver, con mucha más frecuencia cada día, personas que usan su iPad como una herramienta lúdica o de negocios. Pero hay muchas personas que insisten en no saber exactamente para qué sirve un dispositivo de este estilo. El iPad puede ser un compañero fiel si encontramos la forma en la que nosotros podemos usarlo. Por eso, hoy vamos a compartir con ustedes algunas herramientas de productividad.


Puede que no necesitemos llevar nuestro iPad con nosotros todo el tiempo, o que quizás lo tengamos solamente para consumir contenidos multimedia. Por ejemplo, yo uso mi iPad no solamente como una herramienta de trabajo, sino además como un –muy caro- lector de comics digitales. El uso del iPad, así como también de cualquier otro dispositivo electrónico, depende de la personalidad de cada uno. Más allá de esto, el iPad es un potente “asistente personal” a la hora de incrementar nuestra productividad. Algunas aplicaciones nos dan un empujón más fuerte.

Things

Con un nombre tan simple como este, no podemos esperar mucho de Things. Pero, al contrario, es una de las mejores aplicaciones de productividad que han llegado al iPad y es un reemplazo digno y mucho más poderoso a los Reminders nativos del dispositivo. Si usamos Things con regularidad no tendremos que olvidarnos de nada, dado que asiste a nuestra memoria de una forma prolija y eficiente. Su interfaz es muy clara e intuitiva, y se aprovecha mejor cuando la pantalla es usada de forma horizontal.

Wunderlist

Una especie de hermano menor de Things, Wunderlist tiene dos ventajas: por un lado, es gratuito, y por otro lado, es una suite de productividad que nos permite agregar tareas catalogadas de acuerdo con determinados proyectos o secciones (trabajo, universidad, etc). También tiene una interfaz interesante, aunque no es tan clara como la de Things, y sin un panel lateral para guiarnos. Pero tiene más opciones de personalización, como cambiar el fondo. Nos gusta tanto Wunderlist que la hemos agregado en varias listas, como por ejemplo esta con 10 aplicaciones de productividad iOS.

Sticky Notes

Con un divertido espíritu analógico, Sticky Notes es una aplicación gratuita que nos lleva de vuelta a esa época donde nos acordábamos de todo simplemente porque había un papelito pegado en alguna parte. Algunas de las joyas de esta aplicación son su personalización de fondos, la posibilidad de dictar notas, y de guardar como fotografías y enviar como tweets. Es muy completa, y podemos aprovecharla con otras plataformas como redes sociales. Además, el hecho de poder dictarle al iPad mientras anota no puede ser dejado de lado.

Bamboo Paper

A veces, tener que tipear en el iPad nos puede ocasionar una mínima pérdida de tiempo. También puede ser que para un determinado proyecto necesitemos estampar una firma en un documento. Sin más, Bamboo Paper (de los mismos creadores de la tableta digitalizadora, Wacom) es una aplicación gratuita que nos permite disfrutar de nuestra escritura en un iPad, además de la capacidad de hacer bocetos, presentaciones, y más. El stylus es opcional.

Paper

Esta es una de las aplicaciones de productividad de la que más se ha hablado en el último tiempo, sobre todo después de que Apple le diera el galardón de su premio de diseño. Imaginemos Paper como un pedazo de papel insertado dentro del iPad, donde podemos plasmar ideas, ilustraciones, bocetos, lo que sea. Todo esto acompañado de una interfaz bellísima, que sin dudas merece completamente el premio. Y, además, es una aplicación gratuita, que rivaliza quizás con Bamboo Paper.

PrintCentral

Imprimir desde un iPad no es cosa fácil. Generalmente se necesita una impresora con soporte AirPrint, lo que significa que no vamos a poder estar usando la impresora que tengamos en casa. Tampoco se puede conectar el iPad. Pero con PrintCentral podemos usar una impresora WiFi para imprimir, y también usar una red 3G o privada de compañía para conectarnos. A la hora de imprimir, el iPad no es exactamente un dispositivo muy amigable, por lo que esta aplicación es ideal si tenemos que imprimir documentos laborales.

iRemote Desktop

Quizás uno de las preguntas más grandes que se hace un usuario de PC es cómo podrá aprovecharlo si no tiene un Mac que acompañe. Hay aplicaciones que nos permiten realmente aprovechar el iPad sin necesidad de tener un Mac, y una de ellas es iRemote Desktop. Con esta aplicación podemos ingresar de forma remota a nuestra PC con Windows 7, si es que lo tenemos habilitado. Tendremos que descargar la aplicación también a la PC, pero es completamente gratuita.

Estas son solamente algunas de las aplicaciones que se pueden usar para incrementar la productividad. De hecho, en la App Store podemos encontrar una categoría enorme con más de 15 mil aplicaciones de productividad, aunque hay muchas que no valen la pena y no deberían estar catalogadas de esa forma. Es cuestión de explorar hasta encontrar la que se adecúa mejor a nuestras necesidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales