Gestiona la actividad de las extensiones de Chrome fácilmente


Las extensiones en Google Chrome suelen ser muy útiles, gracias a ellas se pueden ampliar las funciones propias del navegador y agregar algunas otras que nos permiten hacer -casi- cualquier cosa sin necesidad de cambiar de ventana.

Sin embargo, no todo es perfecto. Algunas extensiones están programadas para funcionar en un determinado sitio como, por ejemplo, aquellas que son necesarias para visualizar contenido en algunas páginas que transmiten vídeo a través de streaming. También es posible que necesitemos desactivar manualmente una extensión cada vez que accedemos a una página que no funciona bien a causa de esta, algo que resulta realmente molesto, sobre todo, cuando dicha extensión no tiene un icono en la barra de herramientas que nos permita hacerlo rápidamente.

Chrome Web Store

Afortunadamente, estos pequeños inconvenientes pueden solventarse fácilmente gracias a Extension Automation, un complemento para Chrome que nos permite programar la activación o desactivación de extensiones dependiendo de los sitios web que tengamos abiertos.

Para una idea más clara, supongamos que tenemos instalada la extensión Flash Block que evita la ejecución de películas .swf en cualquier sitio. Cuando visitamos un sitio como Youtube, nos encontraremos con que no podemos ver los vídeos mientras tengamos la extensión activada, por lo que debemos desactivar Flash Block manualmente para poder habilitar nuevamente el reproductor que, como sabemos, está hecho en Flash.

Extension Automation

Con Extension Automation, todo es mucho más simple:
  • Lo primero que debemos hacer es seleccionar la acción que queremos ejecutar: activar (enable) o desactivar (disable)
  • Luego elegimos de la lista de extensiones instaladas, aquella que deseamos habilitar o deshabilitar
  • Finalmente, escribir el dominio sobre el que queremos aplicar la excepción. En este caso, www.youtube.com, tal como se muestra en la imagen.
De esta misma forma podemos crear todas las excepciones que consideremos necesarias, sin importar la extensión o el sitio web.

Para administrar la lista de excepciones que hemos programado, podemos acceder a las opciones de configuración de la propia extensión. Desde allí es posible crear, modificar y eliminar los parámetros que hayamos establecido previamente.

Más allá de solventar los problemas que comenté al principio, Extension Automation puede ser útil para desactivar extensiones asociadas al funcionamiento de sitios que no visitamos con regularidad, y así evitar que consuma recursos innecesariamente. También serviría para liberar espacio en la barra de herramientas, sobre todo si tenemos muchos iconos de extensiones que no están en funcionamiento de manera permanente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales