Identificación musical en tu smartphone

Aun recuerdo lo sorprendido que quedé hace años cuando un compañero de trabajo me mostraba la última aplicación de moda en su teléfono Nokia. Una aplicación mediante la cual uno podía identificar la canción que estaba sonando en esos momentos y recibir los datos del interprete y el título. Para mi sorpresa, funcionaba incluso con temas no tan conocidos.

gramofono

Desde entonces ha llovido mucho y dicha aplicación, que me dispongo a incluir en una lista de 5 utilidades con las que realizar identificación musical en vuestros dispositivos móviles, sigue siendo una de las más populares.

Shazam

shazam
Shazam es la aplicación de la que hablaba en la pequeña introducción de este artículo, y no sólo una de las más conocidas sino también de las más antiguas. La compañía fue fundada en 1999 en Reino Unido, y lleva operando en el ámbito de la identificación musical desde el lanzamiento de la aplicación en 2002.

Mediante el micrófono del teléfono podemos recoger información musical que se enviará a los servidores y analizará gracias a la llamada huella acústica, de la que hablaremos otro día, para obtener información relativa al título e interprete. Lo más sorprendente es que, aunque no se trata de un servicio infalible, la posibilidad de que encontremos el título del tema que estamos escuchando es bastante alta.

Shazam está disponible en una gran variedad de dispositivos y sistemas, y se integra con otros servicios como iTunes, YouTube o el propio Spotify.

SoundHound

SoundHound

SoundHound es el principal competidor de Shazam, y una de las mejores opciones del mercado también debido a su asombrosa fiabilidad. Podríamos pasar unos cuantos párrafos debatiendo sobre cual de los dos es mejor y no llegaríamos a una conclusión: Ambos son buenos, y dependemos de la base de datos de cada compañía -ambas impresionantes también-. Aunque si me preguntais, de todos los de la lista, me quedo con SoundHound.

¿Por qué? Pues porque por ejemplo su aplicación Android permite identificar temas directamente desde el escritorio, con un acceso directo -aunque también tiene widgets propios- que no sólo abrirá el programa sino que directamente lo hará en modo escucha. Además, una vez identificado podremos escuchar el tema completo en Spotify, leer las letras para seguir la canción, o lo que más me gusta: El histórico.

El histórico permite que cada canción que identifiquemos quede registrada para más tarde, por ejemplo, volver a consultar su información y escucharla tranquilamente al llegar a casa. Además, si estamos en un local donde no tenemos cobertura, SoundHound nos preguntará si queremos guardar la búsqueda para más tarde, y enviar la información cuando tengamos conexión a Internet. Para mí, el mejor de la lista.

Midomi

También de SoundHound, el fuerte de Midomi es que identifica canciones incluso si somos nosotros quienes las tarareamos o silbamos, y dicen que es la mejor en éste aspecto.

Lamentablemente, la base de datos es muy pobre, ya que a diferencia de los dos pesos pesados de la lista, Midomi se basa en los samples enviados por los usuarios para hacer la identificación.

Android Jelly Bean

Jelly Bean

Para terminar, no podía dejar de nombrar una de las novedades de la última versión de Android, la 4.1, apodada Jelly Bean. Dicha versión no incluye una aplicación de identificación musical, sino un widget que ponemos en el escritorio y que nos ayuda a obtener los datos del tema que está sonando con una sóla pulsación.

Las ventajas respecto al resto son mínimas, y puede que la base de datos de Google no sea de momento tan grande como las de SoundHound o Shazam, pero el funcionamiento del widget es tan bueno y tan minimalista que valía la pena mencionarlo. Una vez identificado el tema, bastará con volver a pulsar sobre el mismo para acceder directamente a la sección de compras de Google Play, donde podremos hacernos con ese tema que tanto nos gusta.

Todas las aplicaciones, salvo ésta última, podéis encontrarlas en las diferentes tiendas de aplicaciones, ya que son multiplataforma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales