La evolución de los medios de pago ¿online? ¿offline? (I)



Hace ya varios años, cuando comencé a tomar contacto con el mundo del E-commerce, escribí un post en el que resumía lo que había aprendido sobre métodos de pago online. En aquellos años había diferentes posibilidades, pero más o menos la cosa estaba clara, había medios de pago offline y medios de pago online. En este contexto, los móviles eran usados -como mucho- para recibir un código numérico que servía para pagar transacciones mientras navegabas en tu ordenador o equipo de sobremesa. Pero claro, las cosas han cambiado.

Las barreras entre offline y online cada día son más débiles y la irrupción de los smartphones en los últimos años, ha sido la piedra de toque para ello. Lo de llevarte el internet por ahí, está cambiando, entre otras cosas, uno de los aspectos que más repetimos en nuestra vida, pagar por cosas ;-)


Conviritiendo un smartphone en un datáfono
Parece claro que se va instaurando un nueva forma de comprar físicamente en tiendas. Llámalo mobile commerce o llámalo llevarte el móvil y usarlo antes de comprar. La introducción del móvil en el proceso de compra puede producirse antes, durante o después del proceso de compra. En esta ocasión sólo quiero comentar sobre el momento del pago.

Existen diferentes sistemas ofrecidos por empresas de pagos como Square, GoPayment de Intuit (que parece que usa a su vez tecnología de Roamdata) o la propia Paypal con su servicio Paypal Here.

Estos sistemas se basan en proveer al merchant o vendedor de un servicio seguro para recibir pagos efectuados con tarjeta de crédito a través de su propio teléfono. Algunos proveedores permiten el uso de otros medios de pago, como cheque, pero eso no es pago online. Es un pago offline para un servicio offline. Hace un par de semanas Starbucks anunciaba que este otoño comenzará a aceptar pagos en sus establecimientos usando Square.

Ventajas para el comprador
Estos sistemas se definen a sí mismos como más seguros ya que disponen de verificación de identidad con fotografía. Asimismo permite realizar transacciones directamente cuando nos entregan servicios em casos en los que bien por las circunstancias del mismo o por otras cuestiones no sería posible de una forma que deje una huella digital. Yo veo estos sistemas como una evolución de los pagos en metálico.

Ventajas para el vendedor
Su principal ventaja es su movilidad. Permiten aceptar pagos en todo momento. Parece especialmente indicado para pymes u otras empresas que prestan servicios fuera de sus almacenes u oficinas y pueden agilizar los pagos. La mayoría de estos proveedores ofrecen un esquema de comisión por pago, similar al uso de un datafono y por tanto comparable con este en términos de costes.

Hacia dónde vamos
No lo sé. En próximos posts seguiré compartiendo mis lecturas y aprendizajes sobre este enorme área que afecta a los usuarios, a bancos y proveedores de sistemas de pago, a telcos y a empresas tecnológicas. De la lucha (o no) entre estos sistemas y la tecnología contactless basada en RFID para tarjetas. De cómo la tecnología NFC que es usada para el pago con el móvil por parte del usuario (y no para el pago con tarjeta en el móvil del vendedor) también está aquí para proveer de sus propias soluciones, en un esquema que se parece a esto,
  • Teléfono en vendedor + tarjeta en comprador. (caso de estos servicios descritos en este post)
  • Teléfono en vendedor + teléfono en comprador. (Sistemas en móviles con tecnología NFC)
  • Datafono en vendedor + tarjeta en comprador. (Sin contacto, sistemas de tarjetas contactless)
Es, por tanto, un área que promete evolucionar la forma en la que compramos y que puede hacer que el hipersector de Internet o sector TIME (Telecommunications, Information services, Media and Entertainment) añada una Payments al conjunto de sectores que está aglutinando.

En próximos posts seguiremos hablando de cómo Google con Google Wallet y Facebook con sus Credits (que algunos dicen que tienen los días contados de acuerdo con sus últimas variaciones en su sistema de pagos) tienen su particular visión de hacia dónde vamos. Es, en definitiva, un campo enorme que afecta a cómo vamos a comprar en los próximos años. Seguro – espero -  que para mejor.

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