ProCon Latte, una extensión para dotar a Firefox de un filtro de contenidos

Muchas veces cuando hablamos de filtrar contenidos solemos asociar esta expresión a la censura, a las restricciones de tráfico que aplican algunas operadoras que no respetan la Neutralidad de la Red o, directamente, a la prohibición en algunas empresas del acceso a determinados servicios (porque se considere que bajan la productividad). Sin embargo, en determinados entornos puede llegar a ser necesario aplicar filtros a ciertos contenidos que consideremos que no deberían ser accesibles, por ejemplo, para nuestros hijos o nuestros alumnos y, por tanto, tengamos la necesidad de usar algún servicio que nos permita restringir de manera selectiva ciertas páginas o contenidos.

teclado

En este sentido podemos encontrar servicios a nivel de ISP (proporcionados por un operador), software con algún tipo de proxy para instalar en nuestro sistema operativo o, por ejemplo, recurrir a algún tipo de extensión para navegador (aunque solamente aplicará restricciones en el navegador en el que la instalemos). Si usamos Firefox (y nuestros hijos también), ProCon Latte es una estupenda extensión que nos permite aplicar un filtrado de los contenidos que se visitan a través del navegador de Mozilla y, por tanto, evitaremos que nuestros hijos o nuestros alumnos accedan a contenidos inapropiados.

Tras instalar la extensión (y reiniciar Firefox), nuestro navegador estará provisto de un sistema de filtrado basado en listas negras (y listas blancas) que podremos personalizar a nuestro gusto puesto que lo único que tendremos que hacer será completar los listados con nuevas entradas (añadiendo palabras en el listado que ya existe). La extensión maneja tanto listas negras de palabras como listas negras de urls así como un listado de “páginas blancas” a las que se debe permitir el acceso en todo caso.

Las opciones de configuración, aunque a primera vista puedan parecer algo espartanas, ofrecen bastante flexibilidad y, de hecho, podemos proteger el acceso a estas opciones con una contraseña (y evitar que alguien pueda modificarlas). Entre las cosas que podremos fijar encontraremos la impresión de un mensaje de advertencia cuando se intente acceder a un sitio bloqueado, redirigir al usuario a una página web concreta, suscribirnos a listas de “listas negras” que se actualizan de manera periódica o ajustar cuando queramos los términos y páginas a filtrar.

filtrado de contenidos

Si bien este tipo de extensiones no debe sustituir a la atención a nuestros hijos mientras navegan por red, es decir, que estemos pendientes de las páginas que visitan; sí que es verdad que nos puede echar una mano para evitar que accedan a contenidos poco o nada recomendables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar