Trucos de marketing en el supermercado: ¿por qué el carrito de la compra se desvía hacia un lado?

Si cree que los hipermercados no son víctimas de los expertos del merchandising, está totalmente equivocado. La distribución, los productos, los estantes… todo está mínimamente estudiado para promover nuestro gasto y compra.

Seguramente desconoce por qué el carrito se desvía a la izquierda o por qué cuando necesita un producto de primera necesidad, tiene que recorrer toda una zona de bienes que no le interesan. Pues bien, ni el carrito está roto ni el tener que caminar tanto es casualidad. Son trucos de marketing que, una vez estudiados por los psicólogos especializados en hábitos de consumo, se aplican para que compremos y compremos.

Lo que se quiere conseguir al cambiar la organización de un hipermercado es que el visitante recorra todo el recinto en busca de lo que realmente quiere. Así, colocando los productos de primera necesidad al extremo opuesto de la entrada, pueden terminar en el carrito todos aquellos productos que no piensa comprar pero que al final acaba adquiriendo.

Al igual que la organización de los estantes. A la altura de los ojos se sitúan los productos de más valor, aunque no siempre es así, ya que en este aspecto tienen que ver mucho las marcas y la cantidad que están dispuestos a pagar por exponer sus productos a una determinada altura.

Además, los pasillos son laberintos cuya característica principal es una difícil circulación y esto hace que el cliente eche un vistazo a los estantes mientras trata de salir de la encrucijada.

Y en cuanto a las colas, ¿se ha preguntado por qué hay tantas cajas y tan pocos cajeros y cajeras? Es otra táctica que hace que, mientras que espera, su memoria trabaje y así recuerde algún producto que se le ha olvidado comprar.
No es que se nos obligue a comprar de manera impulsiva, pero el poder del subconsciente es muy potente y los expertos de marketing juegan con esa ventaja en el supermercado.

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