Tweet Category quiere organizar la información de tus tweets

En el enorme torrente de pistas, datos y nonsense que es Twitter, las herramientas para organizar la información siempre son bienvenidas o por lo menos bien recibidas. Desde ayer estoy probando Tweet Category, una app para iPad que pretende que leas lo que realmente te importa en Twitter y puedas preparar un informe para un jefe o un cliente sobre un tópico específico: eventos, productos o shows, por ejemplo.


Así es que los community managers y toda persona que use redes sociales en su trabajo pueden encontrar aquí algo que podrán usar como complemento de otras, y la herramienta ha sido desarrollada por lo que puedo ver, con ese foco principal.

La interfaz es poco intuitiva y por lo tanto es necesario seguir los pasos de la guía para empezar a usarla. Básicamente son los siguientes:

  • Se crea una sesión, similar a una búsqueda pero donde podemos configurar más parámetros, como fecha, si queremos incluir listas, si el refresh será automático y con qué frecuencia o manual.
  • Luego, de los tweets que se han volcado, seleccionamos uno y lo categorizamosy la herramienta lo hará con el resto. Las categorías creadas por defecto son: retweets, links, hashtags, chats (replies) e images. También podemos añadir categorías propias. Podemos repetir esto para afinar la categorización.
  • Después de ese paso, podemos acceder a las estadísticas que nos muestra en un gráfico los porcentajes y cantidades de una y otra categoría, nos da una lista de los usuarios más activos, con el porcentaje de tweets en las distintas categorías que tiene cada uno y la cantidad de tweets que lanzaron en esa búsqueda. También tiene la función de ver cuántos followers tiene cada usuario, pero esto no he logrado verlo funcionando.
  • Finalmente con todos estos datos podemos generar un reporte en PDF y enviarlo por email. En el informe podemos agregar, además de título y datos que aparecen en la portada, una introducción, elegir si incluimos o no la lista de usuarios y la/s lista/s de tweets en las categorías que queramos. También se puede agregar una línea de 140 caracteres como conclusión al final.
  • Las sesiones y los reportes pueden guardarse por separado para acceder a ellos más tarde. También hay una carpeta con Promoted Sessions que posiblemente en el futuro pueda ser una opción de promoción de marcas o anunciantes.
El conjunto de opciones de la herramienta me parece una muy buena idea y creo que puede ser sumamente útil como complemento de otros servicios similares para personas que trabajen con Twitter y necesiten generar informes. Pero para eso tiene que funcionar bien y en mi opinión a Tweet Category le falta bastante desde el punto de vista de experiencia de uso. Como apuntaba más arriba, sin ser muy compleja, es poco intuitiva y a esto agrego que tiene problemas de funcionamiento. Algunos procesos se detienen o directamente no van y crear una sesión puede llevar un buen rato de prueba y error. En varias búsquedas que hice el resultado fue cero primero (usando hashtags que estaban siendo muy usados en Twitter) y luego aparecieron tweets de hacía 8 horas como los más recientes. Confío en que los desarrolladores resuelvan estas cuestiones pronto y vuelvan con una versión que funcione bien, porque si es así puede haber una herramienta muy potente en un futuro en Tweet Category.

Estadísticas en Tweet Category Sesión en Tweet Category Tutorial Tweet Category Tutorial Tweet Category Tweet Category

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales