Wikiloc: monitoriza tus rutas de montaña desde el móvil


En la red podemos encontrar un buen número de sitios de referencia con los que planificar nuestras vacaciones, buscar lugares que visitar o planificar rutas y viajes. Independientemente de nuestras referencias, en la red (y gracias al crowdsourcing, es decir, la aportación de contenidos de otros usuarios) podemos encontrar información de prácticamente cualquier lugar o actividad. Internet también es una buena fuente de referencia para los aficionados al senderismo y la montaña y sitios como Wikiloc son un buen lugar en el que encontrar recomendaciones y rutas que han realizado y cartografiado otros usuarios. Teniendo en cuenta que la mayoría de smartphones poseen GPS, podemos aprovechar nuestras salidas al campo para capturar nuestras rutas y compartirlas con otros usuarios usando, por ejemplo, las aplicaciones para iOS o Android que Wikiloc tiene disponibles.


Wikiloc, que tal y como hemos comentado está disponible tanto para iOS como para Android, ofrece a los usuarios una aplicación con la que podrán documentar sus rutas de montaña y contribuir a la comunidad de Wikiloc subiendo toda esta información y, de paso, compartir sus peripecias con sus contactos de Facebook (puesto que existe integración con esta red social).

La idea es que los “montañeros” puedan capturar la ruta que realizan (aprovechando la información del GPS de su smartphone) y superponerla sobre un mapa (de Google Maps) para que ésta forme parte de la enorme base de datos de rutas que el servicio tiene disponibles (y que suelen consultar los aficionados a este tipo de actividades). Además, para ilustrar algo mejor la información, la aplicación también permite subir imágenes, adjuntar datos relativos a la elevación o el desnivel o el tiempo empleado en realizar la ruta. Lógicamente, la información relativa al tiempo de realización depende directamente de cómo realicemos dicha ruta y, por tanto, podremos calibrar la información indicando si realizamos la ruta caminando, corriendo, subidos en una bicicleta de montaña o, incluso, remando en una canoa (si lo que estamos documentando es una ruta fluvial).

Una interesante herramienta para disfrutar de la naturaleza y, sobre todo, bastante sencilla de manejar si queremos que nuestras salidas al campo puedan servir de referencia a otros usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales