10 aplicaciones iOS para administradores de sistemas

Hoy en día, tabletas y smartphones nos permiten conectar con nuestra oficina y nuestros compañeros de trabajo desde prácticamente cualquier lugar y facilitándonos un poco de movilidad sin perder un ápice de disponibilidad (contestar a un correo, revisar rápidamente un documento, etc). En el caso de que, dentro de nuestra tareas, abordemos la administración de sistemas de información, los dispositivos móviles pueden ahorrarnos alguna que otra visita a nuestra oficina o nuestro dentro de datos permitiéndonos la ejecución de actuaciones de manera remota y usando una conexión VPN con nuestras oficinas.

Servidores

El abanico de herramientas disponibles para realizar labores vinculadas a la administración de sistemas (acceso remoto, gestión de máquinas virtuales, monitorización de servicios, etc) es enorme y, básicamente, podemos encontrar un buen número de opciones con las que configurar nuestro panel de herramientas tanto para escritorio como para dispositivos móviles. La semana pasada dedicamos unos minutos a conocer algunas herramientas para Android y, en esta ocasión, vamos a seguir caminando por la misma senda pero con aplicaciones iOS.

vmware ipadVMware vSphere Client for iPad es una interesante aplicación que nos ayudará a gestionar los servidores virtuales que tengamos desplegados usando VMWare. Las soluciones de VMWare están muy extendidas a nivel empresarial y, gracias a este cliente para iPad, podremos gestionar nuestro clúster de servidores, monitorizar sus “constantes vitales” (consumo de CPU, memoria y disco), parar y arrancar máquinas virtuales, realizar pruebas de conectividad en remoto o realizar migraciones en caliente (pasar una máquina virtual desde un servidor físico a otro sin pérdida del servicio y sin necesidad de realizar una parada). Una interesante aplicación para poder gestionar la infraestructura de nuestra empresa sin tener que andar pegados a nuestra mesa o cargar con un ordenador portátil si salimos de viaje.

2X Client RDP/Remote Desktop es una aplicación gratuita que nos permitirá realizar conexiones desde nuestro iPhone o nuestro iPad a hosts que tengan habilitada la conexión a través de escritorio remoto (usando el protocolo RDP). Por tanto, gracias a esta aplicación podremos conectarnos a servidores o equipos con sistemas operativos Windows y visualizar desde nuestro dispositivo móvil su escritorio y ejecutar aplicaciones de manera remota, abriéndonos la puerta a realizar intervenciones remotas en servidores o equipos del trabajo y facilitándonos el manejo del equipo de casa sin necesidad de tener el equipo delante.

ptermpTerm es un cliente para realizar conexiones remotas usando SSH, Telnet o TCP desde nuestro iPhone, iPad o iPod a servidores basados en Unix (por ejemplo servidores con alguna distribución linux instalada). La aplicación está bastante bien y, en cierta medida, es muy similar a Putty (de hecho se basa en éste), uno de los clientes SSH de escritorio más utilizados donde, además, se incluye un navegador (para no tener que saltar a Safari), podremos realizar zoom sobre la consola del terminal para ampliar lo que estamos leyendo y, en el caso de ser usuarios de iPad, podremos conectar un teclado usando Bluetooth.

Cisco Technical Support aunque formalmente no es una aplicación de gestión y, por tanto, no podremos gestionar la electrónica de red Cisco que tengamos desplegada en nuestra red, encontré esta aplicación muy interesante porque puede ser una referencia útil a la hora de trabajar con este equipamiento de red. Los dispositivos de Cisco (switches, routers, puntos de acceso, etc) están presentes en muchos centros de datos y empresas de todo el mundo y gracias a esta aplicación podremos profundizar más en su gestión porque tendremos acceso a un enorme banco de conocimiento con casos de uso, soporte por parte de Cisco, reportar incidencias, acceder a vídeos con tutoriales y podcasts o acceder a noticias.

iSSH - SSH / VNC Console es una de las aplicaciones más completas que podemos encontrar para iOS si buscamos un cliente con el que conectarnos de manera remota a un servidor y queremos usar nuestro iPhone o nuestro iPod Touch. La aplicación nos ofrece múltiples opciones de acceso remoto entre las que podemos encontrar acceso SSH, Telnet o, incluso, escritorio remoto (a través del protocolo RDP). Entre otras funcionalidades, la aplicación incluye soporte multitarea y permite mantener las conexiones abiertas hasta 10 minutos sin que éstas se corten además de ofrecer la opción de conectarnos a varios servidores a la vez (usando incluso protocolos distintos).

pingPing es una aplicación que tiene una versión de pago y otra gratuita (que nos puede servir para evaluar si realizamos el gasto en la versión sin publicidad) con la que podremos llevar a cabo un interesante análisis del estado de los equipos conectados a nuestra red. La aplicación se dedicará a lanzar pings a todas las direcciones IP de un rango determinado y, a partir de ahí, nos mostrará una especie de mapa en el que observaremos qué equipos están encendidos (los que responden al ping) y qué equipos que están desconectados. Además podremos lanzar un ping a un equipo concreto, realizar una conexión vía Telnet o, incluso, realizar un traceroute para comprobar los saltos que da un paquete de datos a la hora de establecer una comunicación (número de routers intermedios por los que pasan los paquetes de datos que enviamos).

Subnet calculatorSubnet Calculator es una aplicación que nos puede servir de apoyo a la hora de realizar la asignación de direcciones IP a nuestra red o dividirla en distintos segmentos. ¿Y en qué nos puede servir de ayuda? Subnet Calculator, como quizás podemos imaginar por el nombre, es una calculadora de redes IP con las que realizar divisiones de rangos de IP en subredes, obtener las máscaras de red a aplicar (incluyendo la máscara en binario) o el número de hosts que vamos a poder conectar a dicha red.

Domain Scout es una curiosa aplicación que nos ayudará a estar atentos a los movimientos que se desarrollan en el mercado de los dominios. Con esta aplicación podremos comprobar, de una manera rápida y sencilla, si un dominio está libre o, por el contrario, ya está registrado (obteniendo a partir del WHOIS los datos relativos al titular de éste y la opción de visitar dicho sitio web por si, por ejemplo, tenemos intención de hacer una oferta de compra del dominio que andamos buscando).

Database Pro es una aplicación diseñada para iPad con la que los administradores de bases de datos podrán conectarse a bases de datos MySQL y PostgreSQL, visualizar las tablas que contienen, los registros, realizar modificaciones sobre tablas o registros o, incluso, ejecutar sentencias SQL sobre dichas bases de datos. La aplicación es muy interesante y, desde luego, un buen recurso para trabajar de manera remota y realizar intervenciones (de hecho incluye un gestor de conexiones en el que ir guardando cada base de datos a la que tenemos que conectar).

Diet Coda es una aplicación de pago (quizás algo excesiva en precio) destinada a facilitar las cosas a los desarrolladores que estén trabajando en el testing de una aplicación o estén solventando una incidencia desde su iPad. La aplicación ofrece un editor de código con el que podremos conectarnos en remoto a los servidores que tengamos y editar, sobre la marcha, archivos con código HTML, CSS, JS y PHP. La aplicación es muy interesante porque nos permite trabajar en remoto y solventar incidencias de una manera muy rápida aunque, teniendo en cuenta que el espectro de lenguajes de programación soportados es algo pequeño, quizás el precio sea demasiado alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos