5 extensiones para mejorar la seguridad de Thunderbird

El correo electrónico es, para muchos usuarios, una de sus herramientas de trabajo para cada día y aunque smartphones y tabletas nos han facilitado mucho el acceso a nuestros mensajes (desde cualquier ubicación y sin necesidad de estar sentados en nuestra oficina), acceder al correo desde equipos de escritorio o portátiles es algo de lo más común. Si bien hay muchas empresas que trabajan con correo web (Google Apps por ejemplo), los clientes de escritorio siguen siendo muy utilizados y entre todos los que hay disponibles, Thunderbird, bajo mi punto de vista, es uno de los más flexibles que podemos encontrar.

Thunderbird logo

Thunderbird es un cliente de correo electrónico para escritorio que se desarrolla auspiciado por la Fundación Mozilla y se distribuye como software libre; vale la pena probarlo porque la gestión de los correos almacenados en local es muy buena y, sobre todo, eficiente además de ofrecernos múltiples opciones de personalización gracias al buen número de extensiones que podemos encontrar y con las que podemos mejorar las funcionalidades de la aplicación.

Uno de los aspectos más importantes a potenciar, además de la gestión de contactos o la gestión de múltiples cuentas de correo, es la seguridad y, bajo mi punto de vista, es un aspecto en el que siempre vale la pena invertir. Mejorar la seguridad de nuestras comunicaciones, asegurar que los mensajes que enviamos llegan a sus destinatarios, evitar el spam o cualquier intento de phishing son algunos aspectos que podemos potenciar en Thunderbird instalando algunas extensiones:
  • TorBirdy es una extensión en la que ha colaborado el mismísimo Jacob Appelbaum y, tal y como nos podemos imaginar, nos permitirá cursar todo el tráfico de Thunderbird a través de la red Tor, es decir, podremos realizar conexiones anónimas para preservar nuestra privacidad y el secreto de nuestras comunicaciones. Una vez la tengamos instalada, cuando estemos escribiendo un nuevo mensaje podremos observar, en la esquina inferior derecha de la ventana de éste, un mensaje que nos indicará si el envío a través de Tor está activado (o desactivado) para que, en caso necesario, lo activemos justo antes de cursar cualquier comunicación. Además podremos usar la red Tor para todas las comprobaciones de nuevos mensajes que se realicen, tanto para cuentas de correo concretas como para todas las cuentas que tengamos configuradas.
  • ShowIP, como quizás podemos deducir de su propio nombre, es una extensión que nos permite ver de manera directa la IP origen del mensaje que tenemos delante de nosotros. ¿Y para qué queremos ver la IP origen de un mensaje de correo? Gracias a esta información y las funcionalidades que se incluyen en esta extensión podremos averiguar a quién corresponde dicha dirección o, por ejemplo, dónde está situada geográficamente o realizar pruebas como un traceroute.
  • Confirm-Address es una extensión que vale la pena tener en cuenta para asegurarnos que los mensajes que enviamos llegan al destinatario correcto. ¿Que los mensajes lleguen al destinatario correcto? No es raro, de vez en cuando, recibir mensajes que no son para nosotros y que, sin embargo, llegan a nuestro inbox fruto del despiste, las prisas y las funciones para autocompletar direcciones. Con la idea de que los destinatarios de los mensajes sean los correctos, esta extensión nos solicitará confirmación antes de enviar los mensajes y tendremos que confirmar los destinatarios de estos (antes que sean enviados). Si nos interesa esta misma funcionalidad pero con algunos menos formalismos, con Check and Send insertaremos una alerta antes de enviar cualquier mensaje (recordándonos que revisemos todo antes de darle al botón de enviar) aunque, para que sea realmente efectivo, hemos de leer el mensaje y hacer lo que nos recomienda en vez de obviarlo como si fuésemos un autómata.
  • Identity Chooser puede ser una extensión interesante si manejamos múltiples cuentas de correo desde nuestro cliente de escritorio y, por ejemplo, alguna que otra vez nos ha pasado que hemos respondido un mensaje (o hemos enviado un mensaje nuevo) desde una cuenta incorrecta (por ejemplo usando nuestra cuenta nominativa en vez de usar una cuenta genérica). Gracias a esta extensión cuando vayamos a enviar un mensaje nuevo tendremos que seleccionar, como paso previo, la cuenta de correo desde la que se enviará (para asegurar así que lo enviamos desde la cuenta correcta).
  • Spoof Detector es una extensión muy útil para ponernos sobre aviso ante un intento de fraude o correo malicioso puesto que nos ayudará a detectar casos de mail spoofing, es decir, la suplantación de direcciones de correo electrónico. Con esta extensión verificaremos si los mensajes que recibimos proceden de donde dicen ser, es decir, el servidor origen cuadra con el dominio del que dicen proceder.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows