5 plugins para evitar el spam en WordPress


A lo largo de distintas notas, estamos dedicando tiempo a hablar de uno de los gestores de contenidos web en software libre más flexible (y sencillo de administrar) que podemos encontrar, WordPress, que además gracias al buen número de extensiones disponibles y las plantillas que también podemos encontrar en la red nos ofrece múltiples opciones de personalización y adaptación a todo tipo de necesidades y requisitos. 
Wordpress1 
Un buen número de los blogs que leemos a diario están basados en este gestor de contenidos y, seguramente, todos se enfrentan a la misma lucha diaria: el spam. Uno de los aspectos más bonitos de los blogs es la participación de los usuarios y el debate que se puede generar alrededor de las distintas notas que se publican; sin embargo, hay algunos usuarios que intentan aprovechar estas plataformas con fines algo dudosos y aprovechan los comentarios para insertar publicidad que poco o nada tiene que ver con la temática que se está tratando o aprovechan el posicionamiento de ciertas páginas para insertar enlaces hacia las suyas dentro de un poco elegante plan de SEO (y los hay que incluso cobran a sus clientes por hacer eso).

Entre plugins de WordPress podemos encontrar algún que otro aliado con el que plantar cara a este tipo de malas prácticas que, cara a nuestros usuarios, solamente sirven para molestar e introducir ruido. Quizás uno de los servicios más conocidos para luchar contra el spam en los comentarios sea Askimet pero, además de este estupendo servicio, podemos encontrar otras opciones disponibles (sin necesidad de recurrir a los incómodos captchas que únicamente nos previenen del spam automático):
  • Language-based Comment Spam Condom es una extensión muy útil que nos ayudará a combatir los comentarios de spam generados automáticamente y que, por norma general, suelen llegar en idiomas distintos al nuestro. Partiendo de la base de que cualquier comentario que se deja en un blog debe estar en el mismo idioma en el que se escribió la nota (o dentro de un conjunto acotado de idiomas), con este plugin podremos bloquear cualquier tipo de comentario que llegue dentro de un idioma de los que hayamos considerado como permitidos dentro del panel de control de la extensión. Además, otro de los aspectos que la extensión revisará es el número de enlaces que se encuentran en el comentario y, en el caso de superar el máximo umbral determinado, se eliminarán directamente (ahorrándonos dicha tarea administrativa).
  • Anti-spam es otra extensión que nos permitirá luchar contra los comentarios spam sin necesidad de molestar a nuestros usuarios incluyendo un captcha y sin que tengamos que dedicar tiempo a revisar los comentarios que nos han llegado para seleccionar los que vamos a eliminar. El plugin funciona de manera autónoma, es decir, una vez activado revisará los comentarios sin nuestra intervención.
  • Spam Destroyer es otra alternativa con la que automatizar el proceso de detección y eliminación de comentarios susceptibles de ser catalogados como spam. Como con cualquier otra extensión, el plugin requerirá que echemos un vistazo a los comentarios catalogados como spam para rescatar mensajes lícitos y eliminar algunos otros que sin serlo han sido dados por buenos por la extensión. Las opciones de configuración son muy simples y, en el caso de trabajar con un blog de corte profesional (donde es necesario adquirir una licencia de uso de Askimet), esta extensión nos puede ayudar a ahorrar costes sin perder funcionalidad.
  • User Spam Remover es una extensión bastante flexible que nos ayudará a luchar contra el spam desde su origen: los propios usuarios. En el caso que nuestro blog requiera un registro previo antes de publicar comentarios, podría darse el caso de que se registrasen algunas cuentas cuyo cometido sea sembarnos de spam los comentarios. Para evitar a este tipo de intrusos, la extensión se encargará de realizar purgas entre nuestros usuarios para localizar cuentas inactivas.
  • Spam Free WordPress es un interesante plugin que, entre sus funcionalidades, destaca su capacidad para bloquear el 100% del spam automático que podamos recibir dentro de nuestros comentarios (al menos eso indican). Esta extensión pretender facilitar la gestión de los comentarios automatizando al máximo el proceso de detección del spam y las acciones a ejecutar con este tipo de mensajes (por ejemplo, eliminando los comentarios marcados como spam, las urls de tackball y los comentarios que no han sido aprobados por los editores del blog). Las prestaciones de este plugin están bastante bien aunque el castellano no es uno de los idiomas soportados (bajando así un poco su eficacia frente a otras alternativas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010