Aplicaciones multiplataforma para diseñadores gráficos


Ser diseñador gráfico requiere un cierto criterio estético que no todos poseen. No vamos a entrar en un debate sobre si el diseño es o no arte, pero sí vamos a decir que no cualquiera puede ser diseñador, y esto va más allá del conocimiento del software para poder plasmar en la realidad las ideas que tenemos. Sin embargo, hay algunas aplicaciones más allá de Photoshop, Illustrator y similares que pueden ayudar a trabajar y a inspirar.


Paper

La creatividad es uno de los aspectos fundamentales del diseño gráfico, poder comunicar a través de imágenes. Por eso, para ir planeando cómo será nuestro diseño, podemos usar Paper, una de las más bellas aplicaciones con las que nos hemos topado, y que nos permite dibujar, hacer bocetos y más solamente usando nuestras manos.

Pinterest

Aunque para muchos usuarios “de a pie” Pinterest no ha logrado retener mucha atención, o no ha tenido un funcionamiento que sea ideal, para los diseñadores gráficos es una forma excelente de descubrir otros portfolios, y una fuente genial de inspiración. Los usuarios pueden, como saben, crear boards donde pueden pinnear diferente contenido. El más apreciado, obviamente, es el visual.

Así en Pinterest nos podemos encontrar con cosas que van desde campañas publicitarias a portfolios completos de ilustradores y diseñadores. Esto también se puede encontrar en el próximo ítem de nuestra lista, pero Pinterest es más abierto a otro tipo de usuarios, lo que quiere decir que nos podemos encontrar con otras cosas.

Behance

La Behance Network es una forma increíble de dar a conocer nuestro trabajo si somos diseñadores. Con el propósito de hacer un showcase del trabajo creativo, esta red no se limita solamente a la web, sino que además cuenta con algunas aplicaciones móviles muy bellas que se pueden revisar de camino al trabajo. Behance es, en definitiva, una forma de dar a conocer el trabajo creativo, de la misma manera que Flickr nos permite mostrar fotografías. Es otro nicho de usuarios.

En Behance podemos crear nuestros proyectos, que a su vez pueden ser visualizados por otros miembros de la comunidad. También podemos entrar en contacto con estos miembros, creando una especie de red social para creativos. Lo mejor de todo es que es completamente gratuito, y puede ayudar si, por ejemplo, no hubo tiempo de preparar un portfolio para una entrevista de trabajo.

Photoshop Touch

Les hemos hablado en otras oportunidades sobre editores de fotografía móviles, para smartphones y tablets. Hay otras opciones disponibles, no vamos a mentir y decir que Photoshop es la mejor. No comparte todas las funcionalidades de su versión de escritorio, pero nos puede ayudar a visualizar un archivo mientras estamos en movimiento, o hacer una edición fotográfica mínima antes de entrar a una reunión. No vamos a poder hacer un trabajo de lujo, pero al menos podemos hacerlo de forma rápida, usando nuestros dedos.

Otros editores de fotografía nos permiten además agregar efectos especiales, filtros, y demás, pero se pueden ir complementando a medida que los necesitemos. Photoshop Touch cuenta con la ventaja de tener el aval de Adobe detrás, además de ser una herramienta gratuita y con una interfaz muy intuitiva.

Moleskine

De una forma similar a Paper, Moleskine para iPad nos ofrece una especie de diario para dibujar, hacer anotaciones a mano, y básicamente todo lo que se nos ocurra hacer sobre una hoja de papel virtual. Pero, a diferencia de Paper, lo que nos ofrece es el look and feel de las clásicas libretas Moleskine, con diferentes diseños orientados al entusiasta y coleccionista.

Las libretas Moleskine no tienen igual en la vida real, así que se transforman en una gran opción a la hora de descargar una app para el iPad. Por el momento, no está muy refinado para hacer anotaciones a mano, pero es excelente para crear bocetos y dibujos rápidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux