En el mundo globalizado, lo local tiene preferencia para los consumidores

La crisis de la Eurozona ha hecho que la preferencia hacia lo local se convierta en una tendencia lista para ser impulsada. De la misma forma que en política se está pidiendo a los líderes que defiendan los intereses nacionales, en lugar de pensar en otras naciones, muchos consumidores, de forma natural, están inclinándose hacia los productos locales, creando una especie de solidaridad entre consumidores en los países europeos.

Para algunos es casi un deber comprar productos de alimentación de su país, ropa de diseñadores nacionales o pasar las vacaciones dentro del territorio nacional. Otras veces no hay elección. Pero, sea cual sea la causa, esta tendencia podría llegar a suponer un fuerte impulso para las empresas de un país en detrimento de las grandes corporaciones globales, asegura James Murphy en M&M Global.

Al mismo tiempo que muchos rechazan este modelo de consumo, más local, no será raro ver en los próximos meses campañas que resalten el papel a nivel local o a nivel nacional de marcas y anunciantes y el “Fabricado en España/Francia/Grecia/Bélgica…” empezará a cobrar más fuerza en cada país mientras dure la crisis, o quizás más.

Los datos confirman esta tendencia. Según nVision Research, para más de la mitad de los consumidores españoles y franceses, y dos de cada cinco en Alemania y Reino Unido, un producto de origen nacional les evoca, como primera impresión, la idea de que es algo que tienen que comprar por el bien de la economía de su país. De hecho, en los supermercados franceses, por ejemplo, se han empezado a colocar banderas de Francia para indicar dónde están los productos del país. Por otro lado, la mitad de los italianos asegura que es más propenso a comprar un producto local, algo que también afirma un 46% de los españoles.

Eso sí, por más que los consumidores aseguren que apuestan por los productos locales, es común ver cómo los productos más baratos son los que más atraen su atención y ante una oferta interesante olvidan el factor local. Por eso, los productos locales capaces de ofrecer un precio competitivo frente a los productos de grandes multinacionales serán los que tengan mejor acogida.

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