J2ObjC: la herramienta de Google para llevar aplicaciones Android a iOS


El contar con una gran variedad de aplicaciones es solo parte de la gran importancia del ámbito de las “apps” en el mercado de los dispositivos móviles, ya que esto va de la mano con el soporte y las oportunidades que debe aportar la empresa responsable de la plataforma a los desarrolladores. Es por esto que Google acaba de lanzar una herramienta que busca facilitar el trabajo a la comunidad developer, aunque de una manera bastante inesperada.


Los de Mountain View han lanzado el día de hoy una herramienta llamada J2ObjC, la cual permite a los desarrolladores llevar fácilmente sus aplicaciones creadas para Android al sistema operativo iOS, es decir, a iPhone y iPad. ¿Irónico? Analicemos un poco antes de sacar conclusiones.

Google sabe que debido a la fragmentación existente en Android gracias a la falta de actualizaciones en los dispositivos por culpa de los fabricantes y a la extensa variedad de hardware utilizada en ellos, el desarrollo en el sistema operativo del androide verde puede ser algo “problemático” o tedioso para muchos, por lo que desean ofrecer más ventajas y facilidades para atraer a cada vez más developers.

Con J2ObjC su meta es que los desarrolladores desarrollen primero en Android que en iOS, ya que tomarán en cuenta que una vez que la creen para una plataforma, utilizando esta herramienta podrán fácilmente “traducirla” y lanzarla para iPhone y iPad. Esa es la intención de los de Mountain View.

¿Cómo funciona J2ObjC?

JAVA es el lenguaje utilizado para crear las aplicaciones en Android, gracias a ser sencillo de entender, versátil y polifacético. Sin embargo, para iOS se desarrolla en un lenguaje llamado Objective-C, el cual más complicado y casi exclusivo para desarrollar para OS X y iOS de Apple. Entonces J2ObjC sencillamente convierte la aplicación desde el lenguaje JAVA a Objective-C.

Según los responsables de Google:
” Esta herramienta que hemos lanzado nos es más que una línea de comandos open-source de Google la cual traduce JAVA a Objective-C para poder portar aplicaciones de Android a iOS fácilmente. Gracias a J2ObjC, el código de JAVA podrá ser parte de la aplicación de iOS sin cambiar ningún archivo. Si el desarrollador crea la aplicación en JAVA pero sin UI, podrá compartirla mediante aplicaciones web (con GWT), apps Android y aplicaciones iOS, en el último caso usando nuestra herramienta y no teniendo que re-escribir la app por completo en Obj-C”.
J2ObjC soporta JAVA 6 y puede manejar excepciones, clases internas, reflection, hilos e inclusive tests unitarios desarrollados con Junit.

Sin duda esta herramienta podría suponer un gran atractivo para comenzar a desarrollar primero en Android y luego “pasar” a iOS, algo que beneficiaría directamente la Google Play Store frente a App Store. En la web oficial de J2ObjC podemos encontrar más información y descarga.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux