MultiSave, una extensión de LibreOffice para guardar un documento en varios formatos

Uno de los aspectos más interesantes que tienen aplicaciones como Thunderbird o Firefox es que podemos ampliar las opciones y funcionalidades que nos ofrecen gracias al buen número de extensiones disponibles con las que personalizarlas y adaptarlas a nuestras necesidades. Esta flexibilidad también la podemos encontrar en LibreOffice, la suite ofimática libre, que también nos permite ampliar sus funcionalidades mediante una interesante colección de extensiones.

Typewriter3

Si bien los estándares abiertos, como el ODF definido en la ISO/IEC 26300:2006/Amd 1:2012 - Open Document Format for Office Applications (OpenDocument) v1.1, tienen cada vez más peso y, por ejemplo, las Administraciones Públicas comienzan a usarlo dentro de sus esquemas de interoperabilidad e intercambio de datos, los formatos de Microsoft Office siguen estando muy extendidos y para muchos usuarios y empresas sigue siendo su estándar habitual a la hora de intercambiar documentos. En el caso que trabajemos con LibreOffice, a la hora de guardar un documento siempre tenemos la posibilidad de usar la opción “Guardar como” y elegir el formato que más nos interese (por ejemplo el Doc de Microsoft Office) o, en otra opción de la aplicación, exportar el documento en formato PDF pero, si queremos realizar estas acciones de manera unificada tenemos la posibilidad de hacerlo gracias a la extensión MultiSave.

No es raro trabajar en un documento de texto en formato abierto, es decir, un documento ODT, y que a la hora de enviarlo a alguien para su revisión o, directamente, enviárselo a uno de nuestros clientes como parte de un entregable, tengamos que guardarlo en PDF y en formato DOC para que nadie tenga problemas en abrirlo y visualizarlo. Con esta idea, la extensión MultiSave nos permitirá guardar un documento, directamente, en todos los formatos que indiquemos y, por tanto, podremos guardar un documento en formato ODT y automáticamente generar un documento PDF y/o un documento en formato doc sin necesidad de tener que repetir el proceso de guardado varias veces.

Además, la extensión no funciona únicamente en Writer (procesador de texto) sino que también funciona en Calc (permitiendo guardar las hojas de cálculo ODS en XLS y PDF) y con Impress (guardando las presentaciones ODP en PPT y PDF). Tras instalar la extensión lo único que tendremos que hacer es usar la nueva entrada Multisave en el menú “Archivo” de la aplicación y seleccionar los formatos destino (entre las tres opciones disponibles), así de simple.

Una extensión muy interesante con la que podremos ahorrar algo de esfuerzo cuando estemos trabajando con LibreOffice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows