StayFocusd: evita las distracciones mientras trabajas con Chrome


Cuando trabajamos por objetivos, es decir, cuando debemos ejecutar ciertas tareas dentro de un plazo fijado y contamos con margen para distribuirnos el trabajo, si no somos disciplinados y no seguimos pautas para planificar y priorizar, podemos correr el riesgo de que llegue el temido deadline y no hayamos realizado las tareas encomendadas. Cuando las tareas no nos agradan demasiado podemos caer en la temida procrastinación y posponerlas por cosas más agradables, ya sean otras tareas o, simplemente, emplear el tiempo del trabajo en ocio. Si trabajamos con aplicaciones web, la tentación de entrar a echar un vistazo a Google Reader o revisar las publicaciones que hacen nuestros amigos en Facebook puede terminar mermando nuestra productividad y, quizás, poner en peligro nuestro puesto de trabajo.

Productividad

Una manera de recuperar el camino de la productividad es, lógicamente, dejar a un lado todas esas distracciones para focalizar nuestros esfuerzo en lo que tenemos que hacer. Con esa idea podemos encontrar algunas extensiones de navegador que nos ayudan a evitar los malos hábitos al bloquearnos el acceso a sitios web que solamos mirar en nuestros ratos de ocio. En el caso de usar Google Chrome podemos recurrir a Nanny for Google Chrome para configurar el bloqueo, según franjas horarias, de páginas web que consideremos poco productivas y, siguiendo esta misma senda, otra alternativa que podemos encontrar en la Chrome Web Store es StayFocusd.

StayFocusd es una extensión para Chrome que, al igual que Nanny, nos ofrece la posibilidad de configurar una lista negra de páginas web que queremos bloquear dentro de nuestro horario laboral para que, de esta forma, estemos centrados en nuestro trabajo.

El funcionamiento es muy sencillo y nuestra labor de configuración se centrará en realizar una clasificación de páginas a bloquear (lista negra) y otra lista con las páginas a las que siempre habrá que dotar de acceso (lista blanca). Una vez tengamos claros estos criterios podremos ponernos a configurar la parte dedicada a la temporización (tiempo máximo que podremos visitar un sitio web de la lista negra, días de la semana en los que aplicar las restricciones, horas en las que aplicar el control, etc) y en caso de necesidad extrema, por ejemplo, un momento de concentración total, podremos aplicar el “Modo Bomba Nuclear” donde se aplicará una restricción total y únicamente podremos tener acceso a las páginas de la lista blanca durante el tiempo que configuremos.


¿Y realmente son necesarias este tipo de extensiones? La necesidad o no es algo que depende de cada usuario, bajo mi punto de vista es una interesante forma de ayudarnos a ser más productivos y centrarnos en nuestro trabajo aunque, el primer paso, es detectar que realmente necesitamos recurrir a este tipo de ayudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux