7 formas de estimular su capacidad creativa



Los seres humanos están observando su entorno constantemente con el fin de hacer sus predicciones mentales sobre qué es lo siguiente que va a ocurrir a partir del contexto de sus observaciones. De esta misma forma, el contexto también es muy importante cuando se trata de las relaciones con los clientes. Y cuanto más profundo sea el contexto de una relación, más probable es que el cliente sea leal en el futuro porque, entre otras cosas, el cliente no quiere gastar más tiempo volviéndole a enseñar a la competencia aquello con lo que ya gastó tiempo enseñándole a usted.

Por otro lado, el contexto es clave también a la hora de innovar. Y es que la creatividad conduce a la innovación y, además, depende mucho del contexto. Sólo en este caso, en vez de recurrir al contexto para hacer predicciones sobre nuestro entorno, las ideas creativas llegan cuando “violamos” el contexto a propósito. Las violaciones del contexto dan lugar a cosas que no nos esperamos, a ideas innovadoras.

De hecho, las ideas más creativas surgen cuando se saca una idea de un contexto en el que ya funciona y se aplica a otro. Así, cada nueva idea que se genera está basada en la combinación previa de conceptos en la mente de una persona, algo que a veces se llega a hacer de forma inconsciente

Por ello, una persona se hace más creativa cuando viola el contexto de algo más allá de sus propioas expectativas. Por ello, si lo que queremos es generar más ideas creativas, deberíamos exponer nuestra mente a hechos radicalmente diferentes e inusuales, normalmente enfrentando conceptos. En este sentido, les proponemos unos trucos para estimular su capacidad creativa, recogidos por FastCo:


1. Múdese a otro apartamento, oficina o cambie de trabajo. A veces es bueno y necesario cambiar de ambiente.


2. Vaya por otro camino al colegio, al trabajo, a la iglesia o de marcha. Vaya a donde vaya, hágalo por un sitio diferente.


3. Dedique unos 30 minutos al día durante dos o tres semanas haciendo un curso de idiomas para aprender a preguntar la dirección de algún sitio o encargar comida en otra lengua.

4. Busque otras formas de usar una herramienta concreta, encuentre otros usos para los objetos más cotidianos.

5. Realice ejercicio físico al menos una vez al día.


6. Memorice algo inútil pero ambicioso, cómo los 100 primeros dígitos del número pi.


7. Conozca a una persona nueva cada día a lo largo de todo un mes. Hable con ellos, trate de conocer cómo son. Hable con todos ellos de forma frecuente los días siguientes, esto es algo que se puede conseguir fácilmente a través de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar