¿Cómo rellenar formularios en PDF desde Android?


Los formularios están presentes en muchas de las páginas web que visitamos, por ejemplo para contactar con los editores y administradores de la página, para registrarnos como usuarios, para optar a un sorteo o para realizar un trámite con alguna administración pública. Si bien los formularios web son algo de lo más habitual, existen otro tipo de formularios electrónicos que se usan mucho en solicitudes y trámites: los formularios en PDF; es decir, archivos PDF en los que podemos escribir sobre algunos campos habilitados a tal efecto.

Android

Si trabajamos con nuestro equipo de escritorio, lo único que tendremos que hacer es abrir nuestro lector habitual de archivos PDF (como Adobe Reader), cumplimentar los campos y, finalmente, imprimir el documento o exportarlo en un archivo PDF, sin embargo, realizar esta operación desde un dispostivo móvil no es algo tan simple y tendremos que recurrir a alguna aplicación que nos eche una mano.

En el caso de disponer de un smartphone o una tableta Android, Fill and Sign PDF Forms puede resultarnos un útil aliado para convertir nuestro teléfono o nuestra tableta en una oficina móvil. Con esta aplicación, que por cierto es gratuita, podremos cumplimentar desde nuestro smartphone formularios en formato PDF, guardar el documento y, a partir de ahí, enviarlo por correo electrónico, subirlo a nuestra cuenta de Dropbox o compartirlo a través de otras vías. Además, en el caso que estemos realizando un trámite administrativo o manejando documentos oficiales, tendremos la opción de firmar electrónicamente los documentos si instalamos Signature Capture, que nos permitirá firmar pasando nuestro dedo por la pantalla, de la misma forma que firmaríamos sobre el papel usando un bolígrafo.

¿Y en qué nos puede ayudar esta aplicación? Personalmente, creo que disponer de una aplicación así en nuestras tabletas o smartphones, sobre todo si las usamos profesionalmente, nos puede ahorrar mucho trabajo y nos dotará de cierta autonomía a la hora de cumplimentar documentos sin necesidad de estar anclados a la oficina o cargando con nuestro ordenador portátil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010