Cómo usar Tumblr para marcas


Hoy en día tener un sitio web para promocionar nuestra marca o producto simplemente no alcanza. Tenemos que tener además toda una estrategia en redes sociales que puede o no incluir otros medios no tradicionales. Estamos hablando de redes novedosas que pueden no tener la misma relevancia que, por ejemplo, Facebook y Twitter, pero que tienen una cantidad de usuarios considerable. Todo depende del nicho al cual esté dirigida nuestra marca. Por eso, ya les hemos hablado de las mejores formas para aprovechar Pinterest y hoy vamos a hablar del uso correcto de Tumblr para marcas.


Tumblr es una plataforma de microblogging con funcionalidades de red social que cuenta con alrededor de 65 millones de blogs – o mejor dicho Tumblrs – creados y alrededor de 13 millones de visitantes únicos en los Estados Unidos. Las estadísticas mundiales son un tanto más difíciles de encontrar. Desde el nacimiento de Tumblr, y su explosión como una plataforma de blogging breve y más dinámica, con funcionalidades similares a las de Twitter como por ejemplo con la posibilidad de reblog, muchas marcas se posicionaron en el sitio, algunas con más éxito que otras.

Ya en el post de Pinterest aclaramos que nuestra presencia en determinadas redes sociales tiene que estar justificada. Lo mismo sucede con Tumblr. Antes de lanzarnos a crear un perfil público, asociado con la marca de nuestro cliente, tenemos que comprender su dinámica, el tipo de usuarios que se encuentra en la plataforma, y la forma en la que la utilizan. Por ejemplo, si pensamos hacer posts de texto en un servicio que prioriza las imágenes y los GIF. Además, teniendo esto en cuenta, tenemos que pensar si tenemos los recursos para armar contenido único para Tumblr.

A la hora de crear el Tumblr de una marca, podemos seguir estos consejos para tener una experiencia exitosa. Por supuesto, los resultados recién se verán con el tiempo –por lo que no podemos prometer nada inmediato-.
  • Crea contenido original: los usuarios de Tumblr quieren encontrar cosas únicas. No podemos usar, por ejemplo, las mismas fotos que usamos en Facebook. No solamente porque cada red social en la que tengamos presencia tiene que ser diferente, sino porque es algo que nos ayudará a posicionar a nuestra marca dentro de la plataforma. Podemos hacer cosas muy creativas dependiendo de las características de nuestra marca, o crear una vitrina virtual de productos a través de fotografías – que vayan mejor con la estética no sólo de la marca sino además de Tumblr-. Además, con contenido original e interesante podemos ganar más visibilidad gracias a la opción de reblog que tienen nuestros seguidores.
  • Publica seguido: otro aspecto a tener en cuenta es que los usuarios intensivos de Tumblr lo tienen siempre abierto y están atentos a las actualizaciones. En Facebook tenemos que preocuparnos por no publicar demasiado o ser perjudicados en nuestro EdgeRank. Con Tumblr, de una forma similar a la de Twitter, tenemos que asegurarnos de estar siempre presentes en el stream de novedades de nuestros seguidores. Por eso, con varios posts diarios –si tenemos el tiempo para dedicarle- nos aseguramos una presencia.
  • Sigue a usuarios relevantes según las categorías: uno de los valores diferenciales de Tumblr es la posibilidad de clasificar blogs de acuerdo con determinadas categorías. Por eso, cuando recién creamos una cuenta de Tumblr para nuestra marca lo primero que tenemos que hacer es ingresar a la categoría a la que pertenecemos y comenzar a seguir usuarios que creamos que puedan estar interesados en el contenido que publicamos o en los productos o filosofía de la marca que representamos. Con seguir un puñado e ir aumentando la cantidad día a día, estaremos bien. Lo importante es ir sumando una comunidad de seguidores que estén interesados en nuestras publicaciones.
  • Varía el tipo de contenido de acuerdo con los tipos que permite Tumblr: otra de las innovaciones importantes que tiene Tumblr es la posibilidad de diferenciar entre tipos de contenido. Texto, imagen, videos, citas textuales, y más, son algunas de las categorías. Aprovechemos estas diferentes categorías para poder variar la cantidad de publicaciones que hacemos diariamente. Por ejemplo, se puede arrancar el día con una canción, seguir con una serie de videos. Y luego publicar fotos y GIFs, el alimento favorito de Tumblr. Con el correr del tiempo podemos ir identificando cuáles son los mejores horarios para hacer publicaciones de acuerdo con nuestra propia comunidad.
  • Usa un template personalizado: Tumblr nos ofrece una cantidad importante de plantillas que podemos usar con el diseño de nuestro blog. Algunas son más personalizables que otras, algunas son gratuitas y otras de pago, pero hay una oferta variada. Si tenemos el presupuesto, es recomendable trabajar para diseñar un template particular que sea único de nuestro Tumblr. Pero en un primer momento, se puede comprar un template económico –van de los 9 a los 50 dólares cada uno.
  • Usa las aplicaciones móviles para estar siempre conectado: como cualquier sitio que quiera estar en el mapa, los de Tumblr también tienen aplicaciones móviles. Es una buena forma de estar siempre encima de nuestra comunidad, ya que como dijimos, los usuarios activos de Twitter son intensos y están involucrados mucho tiempo del día en la plataforma.
  • Sincroniza con otros servicios: por ejemplo, podemos sincronizar Tumblr con Twitter para que nuestras actualizaciones tengan un alcance más amplio. Pero tenemos que hacerlo con cuidado dado que podemos llegar a dejar de lado a la comunidad de Twitter, que es diferente a la de Tumblr. Por eso, consideremos bien antes de sincronizar. Quedará al criterio de cada uno. Con un servicio como Instagram, podemos sincronizar sin problemas, y publicar las fotografías tanto en Twitter como en Tumblr, para tener más exposición, y además aprovechar las imágenes que son el contenido más exitoso de Tumblr.
  • Interactúa con usuarios que sean similares: además de seguir a usuarios que tengan similitudes con nosotros, tenemos que interactuar con ellos. Con hacer Like y Reblog de sus posts, estaremos creando una relación. Además, Tumblr tiene otras herramientas para que nuestros seguidores nos puedan hacer preguntas, por ejemplo.
  • Usa las etiquetas: para posicionar mejor nuestras publicaciones dentro de Tumblr, no tenemos que olvidarnos del uso de las etiquetas. Esto es algo básico de cualquier plataforma de publicación de contenidos, y no debería ser muy difícil.
  • Encuentra algo que diferencie a tu marca de otros Tumblrs: aquí está el truco fundamental. Por ejemplo, el Tumblr de Universal es un canal alternativo de difusión para todos sus artistas. Algunas marcas de ropa lo usan como un catálogo virtual y una forma de mostrar diferentes looks. Cada una de estas marcas encontró cuál es la mejor forma de usar Tumblr y esto se logra con práctica y con un conocimiento profundo de nuestra comunidad que solamente puede provenir del día a día de su manejo. Encontremos qué es lo que nos diferencia de los demás y usémoslo como una marca identitaria que se pueda sentir en nuestra cuenta de Tumblr.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes