Cómo utilizar siempre la versión escritorio de Chrome en Windows 8

Cualquiera que haya probado Windows 8, en alguna de sus versiones de prueba o tal vez en la versión final que será lanzada de forma oficial dentro de unos días, sabrá que hay algunas cosas que todo usuario novato debería saber. Para empezar el botón de inicio ha sido desplazado a un espacio mayor, la página de inicio. Ésta sustituye al clásico “Start” y deja el escritorio en una posición independiente que puede darnos un bonito juego si separamos entre ocio (aplicaciones de la página de inicio) y trabajo (el escritorio, donde usaremos las aplicaciones antiguas).

Con el boom que supone la entrada en el mercado de ésta nueva versión, tanto a nivel de especulaciones, polémicas y comentarios favorables o no, pero también a nivel comercial, son muchos los fabricantes que se han lanzado a programar sus propias aplicaciones para el espacio Metro en Windows 8. Uno de ellos es Google, que aunque todavía no ofrece Google Chrome en una versión totalmente Metro, si que instala una aplicación independiente en el sistema.


Aplicación independiente o la misma aplicación pero modificada para poder ser ejecutada sin pasar por el escritorio, algo que puede ser contraproducente. ¿Cuál es el problema? Que si instalamos Chrome en Windows 8 tendremos dos sesiones independientes, una en escritorio y otra en Metro. Esto supone que si por ejemplo sincronizamos la aplicación Metro introduciendo los datos de nuestra cuenta Google, la versión escritorio no dispondrá de dicha información, y si decidimos hacerlo también seguiremos utilizando una sesión diferente en la que las pestañas por ejemplo no estarán sincronizadas. Como utilizar dos equipos distintos, vamos.

Tras dar unas cuantas vueltas al problema –soy una persona que utiliza constantemente Chrome– di con dos soluciones gracias a diversos foros, y a continuación paso a relataros cómo unificar versiones para lanzar siempre el Chrome de escritorio:

Método de accesos directos

Como sabéis, tras la instalación del navegador, y de seleccionar la herramienta de navegación que queremos utilizar, la página de Inicio mostrará una nueva Tile con Chrome. Si accedemos a ella estaremos lanzando una aplicación aislada de la de escritorio, y si lanzamos la de escritorio tendremos otra sesión diferente. Es el problema que describí arriba.

La forma más rápida de solucionarlo es borrar la Tile recién creada y posteriormente ir al escritorio. Allí podemos localizar el icono de Chrome y localizar la ruta de la aplicación, normalmente aquí:
C:\Users\\AppData\Local\Google\Chrome\Application\chrome.exe
Una vez la tenemos, basta con hacer clic en la opción anclar a la página de inicio en el menú contextual del ejecutable. Habremos creado una nueva Tile que apunte directamente a la versión de escritorio. Alternativamente, podemos crear un acceso directo previo, renombrarlo y anclar a la página de inicio.

Desactivar la versión Metro de Chrome

Ésta es la opción más acertada en mi opinión. Consiste en deshabilitar la versión Metro de la aplicación, algo que desemboca directamente en lanzar siempre la de escritorio. El inconveniente, si alguien quiere llamarlo así, es que al lanzar Chrome desde la página de inicio de Windows 8 estaremos abriendo el escritorio –y Chrome automáticamente, por supuesto–.

Para deshabilitarlo hay que tocar el registro de Windows, algo que puede ser peligroso pero que en este caso es indoloro ya que sólo afecta a Chrome. Podéis descargar el archivo .reg que se encuentra circulando por Internet, y cuyo contenido es el siguiente:
Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CLASSES_ROOT\ChromeHTML\shell\open\command]
“DelegateExecute”=-


[HKEY_CLASSES_ROOT\Chrome.exe\shell\open\command]
“DelegateExecute”=-


[HKEY_CLASSES_ROOT\Chrome.exe\shell\opennewwindow\command]
“DelegateExecute”=-


[HKEY_CLASSES_ROOT\Chrome.exe\shell\run\command]
“DelegateExecute”=-
Si preferís ser precavidos, basta con que copiéis y peguéis el texto anterior en un nuevo archivo de texto mediante Bloc de Notas y posteriormente lo guardéis con extensión .reg. Tras hacer doble clic, habréis desactivado la versión Metro de Chrome.

Ambos trucos funcionan con las versiones actuales de Chrome (22 y 23 en el canal beta). En las próximas semanas es previsible que Google lance la auténtica versión Metro de la aplicación, la cual debería en mi opinión no sólo presentarnos una forma de navegación adaptada a la interfaz que Microsoft utiliza en Windows 8, sino también la de unificar la versión tradicional para poder retomar las tareas independientemente del entorno en el que trabajemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales