Consejos de medición online para mejorar las estrategias de marketing y comunicación de las marcas


El pasado 23 de octubre IAB México presentó el Innovation Day, un seminario de un día en el que seis conferenciantes internacionales compartieron las principales tendencias de la medición de campañas online a nivel internacional y las aplicaciones disponibles en el mercado mexicano para acelerar la adopción de un marketing basado en la medición: más controlado y efectivo.

Además de dar a conocer las nuevas herramientas de medición, los ponentes explicaron cómo definir las métricas adecuadas para construir y mejorar las estrategias de marketing y comunicación de las marcas. Estos son los 5 aprendizajes sobre medición online:

- La medición de la publicidad online es un tema crítico para la industria y que impacta a lo largo del embudo de marketing. La industria se está organizando para simplificar los indicadores de desempeño y hacerlos más relevantes.

- Las tendencias de consumo de medios empujan a las empresas a desarrollar nuevos sistemas de medición integral, que abarquen los medios digitales y tradicionales, para mejorar la planificación, compra y evaluación de los medios y las campañas.

- La cantidad de impresiones y clics de una anuncio, así como los likes y seguidores en las redes sociales son mediciones útiles, sin embargo hay que desarrollar indicadores y métricas más sofisticados que aporten información más detallada sobre el conocimiento, recordación, posicionamiento, asociación de mensajes, preferencia e intención de compra de las marcas.

- La iniciativa 3MS: ‘Making Measurement Make Sense’ busca desarrollar un tipo de cambio digital que facilite la medición y evaluación de campañas a través de diferentes medios y plataformas permitiendo un consenso para estandarizar los procesos de medición.

- El perfeccionamiento de las métricas impacta a los medios, las marcas y las agencias. A los medios los arma de información que los hace más competitivos en el mercado. Los directores de comunicación y marketing en las empresas pueden confiar más en las estrategias en medios interactivos, ya que así tienen más claro qué efecto tienen sus campañas y mejoran su retorno de inversión contribuyendo a construir marcas más exitosas. Por otro lado, las agencias obtienen un mayor control de los resultados y generan insights accionables del consumidor.

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