Generación de galerías HTML de tus carpetas de imágenes

No hace mucho tiempo, cuando aun no se había popularizado del todo la utilización de ordenadores personales para ocio y tan sólo unos cuantos los utilizábamos en éste sentido, visualizar un archivo de imagen podía ser algo complicado de entrada. El sistema operativo podía no incluir las herramientas necesarias para su consumo, dependiendo de la extensión, y fue entonces cuando empezaron a extenderse los visores de imágenes, tanto en el antiguo MS-DOS como en el posterior Windows y demás sistemas de la época.

Thumbnails

Windows, por ejemplo, no incluida la posibilidad de previsualizar imágenes de forma nativa, algo que nadie echaba en falta porque todavía no se había extendido y además la carga de varias imágenes en memoria podía suponer un largo periodo de tiempo esperando, o incluso la ralentización del sistema. Hoy en día, todos los sistemas operativos de usuario disponen de una vista de diapositivas o thumbnails que puede ser muy útil para previsualizar imágenes o para consumirlas directamente, además de dar con la que estamos buscando.

¿Qué me decís si os digo que dicha vista puede ser “capturada” para crear informes en HTML? Pues sí, y puede hacerse gracias a JoJoThumb.

JoJoThumb permite crear diapositivas de la mayoría de formatos más utilizados, incluyendo RAW extraído directamente de las cámaras fotográficas. Su utilización es sencilla, aunque su gran cantidad de opciones pueden teneros bastantes minutos ajustando propiedades como texto, alineación u opciones de archivo. Todas ellas están ordenadas en estructura de árbol, por lo que no resulta difícil seguirlas. Una vez está todo a nuestro gusto basta con pulsar el botón Start.

Por cierto, cuando hablo de diapositivas en realidad quiero decir galerías fotográficas completas en puro HTML, ya que la aplicación no solamente genera el índice con los thumbs, sino las páginas para cada fotografía a base de visor fotográfico, para disfrutar de las imágenes sin salir del navegador.

Para descargarlo tan sólo tenéis que ir a la página oficial, donde encontraréis una aplicación que funciona incluso en Windows 8, donde la hemos probado personalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar