Mozilla lanza la beta de Persona, su esquema de autenticación


Mozilla Persona

En las ultimas horas de ayer Mozilla ha presentado una de sus más importantes apuestas de cara al futuro como es el caso de Persona, su propio sistema de identificación universal con el que pretende convertirse en una alternativa a Twitter, Facebook Connect y OAuth. Anteriormente Mozilla Persona era conocido como BrowserID y ya hemos visto algunas alternativas basadas en este esquema de identificaciones, como ha sido el caso con Open Badges, y no hay que confundir esta propuesta con personas la herramienta de personalización y temas que Mozilla creo tiempo atrás.

Persona entonces, ha llegado aunque lo hace en beta puesto que todavía restan corregir algunos detalles, más allá de lo cual ya puede ser implementada con total confianza por todos los desarrolladores en sus sitios web y aplicaciones para smartphones, tabletas y también para los navegadores web.

Su funcionamiento es similar a las alternativas que mencionábamos más arriba, ya que simplemente hay que aceptar el login con esta herramienta y dejar que está nos autentique en el sitio web o aplicación que estamos utilizando, sin necesidad alguna de enviar nuestros datos personales o de enlazar nuestra cuenta de Facebook en otras actividades y con ello hacerlas visibles con quienes no deseamos. Y a su favor tiene el hecho de que por estadística los navegadores web tienen una vida útil mucho más larga que la de las redes sociales en promedio, por lo cual así las cosas este esquema de identificaciones puede llegar a ser útil durante muchos años por venir.

Sin embargo no todas son rosas ya que también habrá que ver cuál es el nivel de interés de los usuarios en apartarse de implementaciones ya muy utilizadas en el día a día, así que su éxito estará atado en gran medida al interés que muestren los desarrolladores por implementarlo en sus sitios y ofrecerlo como alternativa de login. Para los interesados hay, como es habitual en Mozilla, abundante documentación en la cual se muestran todos los pasos para comenzar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar