A grandes ingresos, pequeños impuestos: los trucos tributarios de los gigantes tecnológicos en España


Ganar mucho no es siempre sinónimo de pagar muchos impuestos. Que se lo pregunten si no a gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Google, Facebook, Yahoo!, Ebay y Amazon. Según publica el diario El País, las filiales españolas de estas siete empresas pagaron apenas 25 millones de euros en impuestos durante los últimos tres años a pesar de generar en miles de millones de euros por la venta de sus productos y servicios en España.

Para reducir su factura tributaria, estas compañías optaron por desplazar la mayor parte de sus ingresos a países con fiscalidad más reducida como Irlanda, Luxemburgo y Suiza.

Estos “trucos” tributarios no han pasado desapercibidos para el Ministerio de Hacienda, que anunciaba el pasado martes la creación de una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para investigar los abusos fiscales de las grandes multinacionales en España.

Dentro de la Unión Europea, España se encuentra entre los cinco primeros países con niveles de fiscalidad más elevados. En nuestro país, la presión fiscal que soportan las empresas representa el 30% de sus beneficios.

Por este motivo, y para evitar pasar por caja, los gigantes tecnológicos afincados en España se valen de todo tipo de tipo de triquiñuelas. Es el caso de Apple, que cuenta con varias filiales en España, pero que factura la mayor parte de sus ventas a su sucursal irlandesa.

Otra compañía que se refugia en el más económico sistema tributario irlandés en Google, que está siendo investigada actualmente por Hacienda por la liquidación de sus impuestos de sociedades en los años 2009 y 2010.

También está bajo la lupa de Hacienda Microsoft, compañía a la que el fisco reclama 11,9 millones por su declaración de impuestos en los años 2004 y 2005. Como Apple y Google, Microsoft declara la mayor parte de sus ingresos en España a través de una filial irlandesa.

A Irlanda traslada también todos sus ingresos Facebook, que deja en España sólo sus gastos. Gracias a este “truco” tributario, la famosa red social pagó el año pasado sólo 39.740 euros en España a pesar de sus ingresos millonarios en nuestro país.

Yahoo!, por su parte, traslada la mayor parte de sus ingresos a una filial domiciliada en Suiza, mientras que Amazon, que comenzó a operar en España en 2011, deriva la mayor parte de sus operaciones a su sucursal en Luxemburgo.

Ebay pagó a Hacienda entre los años 2009 y 2010 apenas 9.500 euros. Y lo logró gracias al traslado de los ingresos generados por sus ventas en España a otras filiales domiciliadas en otros países.

Comentarios

  1. Pienso que esto se puede solucionar fácil, haciendo que las ventas a españoles no se puedan pasar a otro país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales