Activar a los consumidores como embajadores de marcas

El boca a boca es un fenómeno que existe desde tiempos inmemoriales. Fue revisado en Estados Unidos en 2001, en una operación gestionada por P&G y desde entonces los profesionales hablan también de



marketing participativo o colaborativo . Se estima que, cada año, las empresas invierten 1 millón de dólares en este tipo de campañas.


La técnica del WOM se basa en un mecanismo simple (recomendaciones entre personas), que funciona de manera exponencial gracias a la gestión de millones de conversaciones que

se producen gracias al entusiasmo de los participantes en compartir aquellas novedades que les gustan. Consiste en hacer participar activamente a los consumidores, apoyándose en sus reacciones personales sobre un producto o un servicio que habrán probado de antemano en la “vida real”.


El WOM también implica compartir experiencias entre consumidores (C2C), acerca de esos mismos productos. Aparte del intercambio de primera mano, las redes sociales que frecuentan los probadores se convierten en otro trampolín para las recomendaciones online.


¿Cómo funciona trnd?

Para cada campaña, vinculada a una marca y un producto determinados, trnd abre un proceso para presentar candidaturas a su comunidad de miembros que cuenta con más de 1,4 millones de personas en todo el mundo (en comunidades propias de trnd), además de miles de consumidores miembros de los CRM de las marcas.


El éxito de una campaña recae en el arte de seleccionar una muestra perfectamente focalizada, constituida por entre 1.000 y 30.000 miembros de trnd. Éstos, si quieren recibir de manera gratuita el pack de bienvenida (productos para probar y difundir, Guía de proyecto, etc.) – un excelente WOM trigger – deberán rellenar un simple cuestionario, en el que se les preguntará, entre otros, por sus hábitos de compra o con respecto a la categoría del producto. En este formulario expresarán además sus motivaciones para participar en la campaña y convertirse en auténticos embajadores de la marca. Cada potencial probador repite este proceso para cada uno de los proyectos en los que le interesaría participar con un claro objetivo: seducir a la marca y poder ganar una plaza para participar en la campaña.

Una vez seleccionados, los trndian@s prueban y descubren los productos detalladamente durante varias semanas. En calidad de expertos, estos conectores también darán a probar los productos a su entorno (amigos, familiares y conocidos) y compartirán su experiencia con las marcas.

A lo largo de la campaña de WOM, estos conectores no sólo compartirán sus propias críticas y sugerencias, sino que también podrán ser parte de un diálogo público online. trnd se encargará de desgranar científicamente este volumen de valiosa información para transmitirlo a las marcas correspondientes. Finalmente, gracias al poderoso mecanismo del boca a boca, miles de personas habrán probado el producto y participado de su promoción, generando millones de conversaciones. Más que futuros fieles clientes, estos consumidores se convertirán en auténticos embajadores de la marca.

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