Aplicaciones de mensajería instantánea para Mac OS X

Hace algunos días les presentamos una lista con algunas alternativas a los mensajeros instantáneos más populares, Windows Live Messenger y Gtalk –también conocido de forma pedestre como “el chat de Google”-. Pero el Mac tiene su propio universo y también otras alternativas de mensajeros. Además de iChat, el que viene de forma nativa cuando prendemos por primera vez el ordenador apenas salido de su hermoso packaging, tenemos otras opciones para instalar. A continuación, vamos a repasar las mejores alternativas a mensajeros instantáneos para Mac OS X.

Adium

Esta es, al menos en mi opinión, la mejor alternativa que podemos usar en Mac.  Adium es un programa multiplataforma que soporta a múltiples servicios de mensajería instantánea. Por ejemplo, podemos sincronizar en un mismo lugar nuestras cuentas de MSN y Gtalk, por ejemplo. Pero además de esto, tenemos otras opciones de integración con el ecosistema Mac que hace que sea la opción indudable. Este programa Open Source también cuenta con una interfaz de usuario muy agradable e intuitiva, con ventanas de chat en formato de pestañas para estar más organizados y no crear múltiples ventanas que retarden al ordenador.

En cuanto a integración con Mac OS X, se puede sincronizar con la libreta de direcciones y contactos que viene de forma nativa con la computadora. Cuando usamos múltiples cuentas –por ejemplo de diferentes correos electrónicos- podemos hacer una unión de los correos de nuestros contactos en un solo perfil para estar más organizados. Por ejemplo, si tenemos a una persona en MSN y también en GTalk, podemos verlos online y chatear con ellos sin importar desde donde estén conectados. Con Adium también se pueden transferir archivos, algo fundamental, pero lamentablemente no se pueden hacer conversaciones en grupo o en video, pero sí nos da opciones de seguridad –cifrado de conversaciones-. Finalmente, viene en versión portable, si trabajamos en muchos Macs periódicamente es algo que no viene para nada mal.

InstantBird

InstantBird es otro sistema multiplataforma –no solamente podemos usarlo en Mac sino también en Windows y Linux-, con la posibilidad de sincronizar diferentes cuentas de varios servicios. Una de las mejores funcionalidades es que no solamente puede oficiar de mensajero instantáneo, sino que además nos permite administrar redes sociales –de la misma forma que Digsby, en el caso de Windows- como Facebook y Twitter. InstantBird está construido sobre Mozilla 16.0.2 lo que permite que haya actualizaciones en base a complementos de terceros que se pueden encontrar en la página de InstantBird. En cuanto a interfaz, se jacta de tener una muy limpia y simple de usar, sin demasiados abalorios para priorizar la experiencia del contacto y nada más.

De la misma forma que Adium, también divide las conversaciones en pestañas en lugar de ventanas, para facilitar la navegación. Dichas pestañas se pueden reorganizar moviéndolas de acuerdo con la prioridad, por ejemplo, pero lo más interesante es que se pueden crear ventanas nuevas arrastrando una de las pestañas fuera de la ventana original, de la misma forma que se abren nuevas ventanas en un navegador. Otra cosa que comparte con Adium es la posibilidad de unir contactos. También cuenta con potentes herramientas de búsqueda de contactos y de conversaciones, fundamental para una herramienta de trabajo. Es ideal para usuarios que estén acostumbrados a usar Firefox en sus ordenadores, porque tiene muchos puntos en común.

Messenger for Mac

Fuera del mundo de los mensajeros multiplataforma, tenemos las opciones para otros servicios que cuentan con sus propias aplicaciones. Messenger for Mac es uno de ellos. Es un mensajero bastante completo que, si estamos habituados a usarlo en otras plataformas, nos será bastante útil. Una de sus funcionalidades más importantes es la posibilidad de realizar llamadas en audio o video a otros contactos, que puede ser bastante útil para reuniones de negocios. Sus capacidades como herramienta de negocios también son destacables cuando vemos su integración con la suite de Office 2011 para Mac, con programas como Outlook, Word y PowerPoint. Una integración más que relevante, sobre todo si pensamos que también incluye SkyDrive.

Por otro lado, también se puede compartir archivos fácilmente, así como también fotografías. Si ya conocemos el programa, no hay otras variantes muy relevantes. Tenemos las mismas opciones de personalización con fondos, tipografías y otros detalles dependiendo del contacto con el que estamos hablando, por ejemplo. Por ende, debería ser una buena opción para los que recién se mudan a Mac OS X y usan esta computadora como principal en su puesto de trabajo.

Trillian

Este ya es un mensajero clásico y recientemente lanzó su versión para Mac. Lo que más importa de Trillian es su simplicidad: tanto para Mac como para Windows, no tiene demasiados ornamentos que nos distraigan, y mantiene las cosas muy simples. En esta última versión tenemos integración además con redes sociales, que hace que el programa sea un poco más complejo sin que nosotros nos demos realmente cuenta. Otro aspecto importante es que ofrece una sincronización con su aplicación para iPhone, por lo que podemos retomar un chat mientras estamos saliendo de casa o de la oficina, sin perder el hilo de la conversación.

Trillian para Mac también tiene una integración importante con el sistema de Mac, como por ejemplo con la sincronización con Address Book importando automáticamente todos nuestros contactos a Trillian. En lo que respecta a redes sociales, cuenta con una barra para poder acceder a todas las actualizaciones de nuestros contactos –es particularmente útil para Facebook y Twitter, obviamente- de una forma aún menos molesta que el otro cliente que presenta esta misma funcionalidad, InstantBird.

Proteus

Para cerrar con esta lista, tenemos a Proteus, otro desarrollo Open Source que podemos usar con nuestras diferentes cuentas. Es multiprotocolo, y tiene múltiples opciones de personalización. Con soporte para diferentes protocolos como Gtalk, MSN y AIM, no es demasiado potente pero cumple con su propósito.

Aunque Adium es uno de los más descargados, y más útiles, estas alternativas ofrecen cada una algo interesante. La integración con redes sociales será el plus más importante para algunos, mientras que las videollamadas lo serán para otros. Dependiendo del uso que le demos al Mac, tendremos una diferente elección de programa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux