Blindsquare, realidad aumentada para guiar a ciegos y disminuídos visuales

blindsquare

Tiempo atrás vimos como Sant Cugat del Vallés se convirtió en la primera ciudad inteligente de España, o mejor dicho fue la primera en contar con al menos una calle en la cual se pudiera disfrutar de estas funcionalidades que esto ofrece. Y ya hace bastante tiempo que disponemos de aplicaciones y servicios que se basan en información del entorno que nos rodea para ofrecernos entretenimiento, como Foursquare, pero dicha información puede ser de gran utilidad para personas con capacidades disminuida combustible en caso de quienes sufren de ceguera parcial o total, como podemos ver en una aplicación para iOS llamada Blindsquare.

Se trata de una aplicación que forma parte del proyecto Opencities, y que es capaz de obtener información de los alrededores, para lo cual por supuesto utiliza nuestro GPS y se basa en Foursquare y OpenStreetMap, y que además puede “ver” hacia dónde estamos orientados mediante la utilización de la brújula del smartphone. Con esto ya está lista para ofrecer información relevante para cada usuario, algo que de acuerdo a los desarrolladores es capaz de lograr mediante complejos algoritmos que pueden determinar eso, aunque aparentemente gracias a la inteligencia artificial también es capaz de aprender sobre la marcha respecto a los gustos de cada usuario, con lo cual se supone que con el uso este servicio vaya mejorando.

Como vemos el primer problema (obtener información) está resuelto, pero luego estamos hablando de personas con discapacidad visual por lo tanto no es un tema menor resolver de qué manera cada usuario podrá luego recibir dicha información, y para esto es desarrollador ha decidido basarse en la síntesis de voz, ya disponible en 8 idiomas entre ellos el español.

Pero su desarrollador, el finlandés Ilka Prittimaa, afirma que el suyo es un proyecto global y aspira a llegar hasta los 26 idiomas, por lo tanto estamos ante un proyecto en evolución que además cuenta con la ayuda de personas ciegas o con discapacidad visual para asistir en el desarrollo y garantizar que sea de utilidad para esta clase de usuarios.

Blindsquare ha resultado vencedora del Open Cities App Challenge, es compatible con iOS 5.0 o superior y no es una aplicación gratuita sino que cuesta 15 dólares en App Store, lo cual puede parecer elevado para algunos usuarios pero personalmente encuentro barato si nosotros o alguno de nuestros parientes se encuentra visualmente impedido. También hay que tener en cuenta que ocupa 207 MB, pero por la misma razón recién mencionada sigue pareciéndonos que estos detalles no tienen importancia.

Más información y descarga: Blindsquare (App Store)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales