Cómo obtener más seguidores en Twitter

Muchas veces algunos usuarios confunden las realidades diferentes que se viven en las redes sociales. Para los que estamos del otro lado esta confusión es un poco más difícil: sabemos, por ejemplo, que Twitter tiene su propia dinámica y difiere de la de Facebook. Ahora bien, por suerte cada vez más usuarios están interiorizando estas reglas tácitas de redes sociales por lo que a veces, el “éxito” de una cuenta de Twitter no es medido por la cantidad de seguidores sino por la calidad de la interacción que mantenemos con ellos. Lo que no quita que nuestros clientes esperen de nosotros un incremento en la cantidad de seguidores.


Con Facebook la respuesta a esta semana es mucho más simple. Planeamos una campaña de Social Ads y Sponsored Stories, entre otros formatos de publicidades en la plataforma, y además lo compensamos con algún concurso o acción divertida que motive a los usuarios a compartir nuestra página con sus amigos. Dicho de otra forma, en Facebook es mucho más fácil “comprar” fans que comprar seguidores en Twitter. De hecho, la plataforma del pajarito tiene algunas cosas que son para nosotros una piedra en el camino: es bastante cara, lo que no resistirá al primer cliente sin muchas ganas de gastar, no nos garantiza nada, lo que quiere decir que una campaña puede funcionar como también podemos estar pagando cada uno de los seguidores demasiado caros, y es muy inestable. Guardaremos la charla sobre la publicidad en Twitter de otra forma.

Si no podemos publicitar para tener más fans, pero tenemos un pedido que nos indica que tenemos que aumentar la cantidad de seguidores –un pedido nefasto, en mi opinión, que muchas veces no considera la calidad de interacción que está sucediendo en una cuenta de Twitter- tenemos varias formas de hacerlo. Lamentablemente algunas de estas maneras están más cerca del spam que de otras cosas. Algunos CM hemos visto mundo y tenemos que admitir que las hemos hecho todas. Por eso sabemos que no tienen en realidad nada de éxito. Estas malas prácticas se traducen en:
  • Rogar RTs a personalidades famosas o relevantes de la plataforma
  • Crear campañas ficticias para viralizar o prometer regalos inexistentes
  • Seguir a usuarios para luego pedir a través de una mención que se nos empiece a seguir
  • Interactuar constantemente –y sin invitación- con usuarios que no nos están siguiendo
  • Otras prácticas ilegales con proveedores de servicios que nos dicen “garantizar” darnos más seguidores
  • Cambiar el nombre de cuentas existentes para acaparar esos seguidores
De más está decir que estas cosas no las tenemos que hacer jamás. Seamos una marca chica que no puede costear publicidad, o siendo una marca grande que no quiere desperdiciar presupuesto. Son los pecados veniales en la búsqueda de más seguidores.

Además, ninguna de estas prácticas nos garantiza que efectivamente vamos a sumar más seguidores. De hecho, hasta es posible que simplemente estemos molestando a los que ya tenemos. En mi opinión, la mejor forma de obtener más seguidores es que la cuenta sea única, especial, que den ganas de seguirla. Podemos invertir en publicidad pero también podemos aprovechar el poder de boca en boca que tiene internet. Si en un primer momento tenemos pocos usuarios, tratemos de que estos usuarios sean fieles, nos mencionen a sus contactos, hablen de nosotros. Es como en una primera cita: intentar, pero que no se note que estamos intentando demasiado.

Ahora bien, ya sabemos lo que NO tenemos que hacer, pero en definitiva, esto no nos ayuda a tener más seguidores. A continuación voy a hacer 3 sugerencias para obtener más seguidores en Twitter de una forma orgánica, y que no moleste a nadie. Pero tengo que aclarar que de la noche a la mañana no vamos a ser una cuenta multitudinaria: tenemos que ir curando nuestra colección de seguidores, incentivar a los que ya tenemos, y más. Cuidar lo nuestro sin perder de vista las proyecciones de crecimiento. Y esto es algo que tenemos que también hacer entender a nuestros clientes, que son los que probablemente nos van a estar pidiendo este crecimiento absurdo en unos pocos días. Los resultados serán acordes a la cantidad de dinero invertida –esta es una respuesta ¡genial! para los que buscan resultados inmediatos sin ningún tipo de inversión-.

¿Pedirle a nuestros fans de Facebook que nos sigan también en Twitter? No. Facebook es Facebook, Twitter es otra cosa, no veo motivo por el cual tengamos que mezclar dos plataformas que, lo lamento para todos los que insisten en sincronizarlas, no tienen nada que ver. Las estrategias de comunicación tienen que ser completamente distintas, y aunque podemos decir un par de veces en un principio que también nos pueden seguir en Twitter, no debería ir más allá de eso o convertirse en un contenido estable –ejemplo, todas las semanas recordar que “también nos pueden seguir en Twitter”. ¡No, gracias!

1. Crear consignas divertidas

Vamos a admitirlo, muchas personas usan Twitter para perder el tiempo. Todos los días en los Trending Topics encontramos consignas que no tienen nada que ver con ese espíritu informativo que muchas veces dice tener esta plataforma. Nosotros nos podemos subir a la ola del Trending Topic, creando consignas divertidas para que participen nuestros usuarios. ¿Queremos ser TT? Este no debería ser nuestro objetivo principal, ya les contamos cuando hablamos de las claves para crear un buen hashtag. Si sucede, qué bien; si no, la clave está en fidelizar a los usuarios que ya tenemos, por ejemplo, armando listas de reproducción colaborativas los viernes, compartiendo fotografías, y además logrando que esos usuarios posicionen el hashtag entre sus amigos. Algo de branding en este momento no estará nada mal pues necesitamos ser recordados, imprimirnos en la memoria de nuestros usuarios. Con algo de creatividad, esto se puede lograr sin problemas.

2. Planificar concursos interesantes

Otro de los factores que motiva a los usuarios a seguir a determinadas marcas está en los premios que ofrece. A veces no tiene por qué ser un premio super grande: le podemos pedir a nuestro cliente que invierta en tickets para el cine. Con esto se puede armar la consigna divertida de la que hablamos en el punto anterior para motivar a los usuarios a participar con este pequeño incentivo.

Por supuesto, cuando más grande sea el premio más chances tendremos de sumar más seguidores. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Podemos planificar un concurso exitoso, por ejemplo, pidiéndole a nuestros seguidores que hagan un tweet con una determinada frase y un hashtag. Dependerá de cada comunidad y de cada tipo de perfil de cuenta saber cuál es la acción que tenemos que llevar adelante. Lo importante es lograr que se hable de nosotros para motivar a los usuarios a seguirnos.

3. Identificar líderes de opinión

Finalmente, en Twitter también podemos encontrar líderes de opinión. Se trata de personas que tienen una buena cantidad de seguidores sin necesariamente ser “Tweet Stars” y que pueden tener un vínculo emocional con la marca que estemos representando. También pueden ser simples usuarios que establecen esta misma conexión pero que solamente tienen unos cientos de seguidores. En una primera instancia, con esto vamos a estar más que bien. Estos líderes de opinión se encargarán de reproducir el contenido interesante –fundamental que estemos haciendo esto- que nosotros estamos publicando, además de interactuar y contarle a sus amigos y contactos sobre nuestra existencia. La identificación de líderes de opinión dentro de nuestros seguidores es fundamental cuando recién estamos comenzando con una cuenta de Twitter, pero también es súper funcional si necesitamos hacerla crecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes